Icono del sitio

Lamentablemente para la USICAMM Nacional el de los ATP’s de tercera y cuarta generación es un tema finiquitado y a los tres años deberán abandonar el puesto, escapa a nuestra voluntad y jurisdicción: Subsecretario Parga

-Lamenta la falta de algo más que voluntad en la USICAMM Nacional para atender los problemas específicos de cada estado

-Afirma que si bien lograron que los ATP’s permanecieran en la órbita, las leyes cambiaron y desde México cierran la puerta a una reconsideración

-La SEyD tiene identificados 73 casos en esta situación en el subsistema estatal

Chihuahua, Chih.- Si bien afirmó que hace un tiempo se logró con las propuestas que se hicieron que “permaneciera en la órbita” mediante un esquema por reconocimiento y por un tiempo limitado por el papel fundamental que desempeñan, el subsecretario de Educación Básica de Chihuahua, Lorenzo Arturo Parga Amado, manifestó en entrevista para El Puntero que lamentablemente para la USICAMM Nacional el de los Asesores Técnicos Pedagógicos de tercera y cuarta generación es un tema terminado y finiquitado y al cabo de los tres años deberán abandonar el puesto sin la clave y la compensación permanentes que sí obtuvieron quienes les antecedieron. La Secretaría de Educación y Deporte tendría identificados a 73 ATP`s del subsistema estatal afectados por esta situación y que ahora estarían en una especie de limbo. El profesor Parga aseguró que se trata de un tema que escapa de la voluntad y jurisprudencia de las autoridades educativas estatales y lamentó la falta de algo más que voluntad desde la USICAMM Nacional para atender este tipo de casos endémicos y diferentes de unos estados a otros.

El hoy subsecretario de Educación Básica recordó que efectivamente en 2020, en su etapa como diputado en el Congreso del Estado, subió a tribuna un exhorto en el que pedía que en la nueva reforma educativa de 2019 fueran reconocidos los Asesores Técnicos Pedagógicos, quienes afirmó que constituyen una pieza fundamental dentro del engranaje del sistema educativo, ya que son los “que tienen el pulso del desarrollo académico que se lleva en las escuelas, ellos son los que tienen el pulso de la organización de los formatos de planeación, de la organización académica en general, son una pieza fundamental” pues dan acompañamiento a los maestros.

No obstante, manifestó que “desafortunadamente con la reforma de 2019 se ven en esta situación que es algo seria para ellos y obviamente el pretender desaparecer la figura de un plumazo, que gracias a aquel entonces a lo que nosotros estuvimos presentando se lora mantener, que se les reconozca, precisamente el término, válgame la redundancia, Asesores Técnicos Pedagógicos por Reconocimiento”.

Echando la vista atrás recapituló que con la reforma de 2013 los ATP’s entran a un proceso donde “pueden ser evaluados, que se van a llevar una clave que se van poder llevar de por vida, como si fuera una clave de ascenso en ese sentido”, tal y como se contemplaba en el artículo 41 de aquella reforma de ley de 2013 y afirmó que “ellos transitan muy bien en dos procesos muy interesantes, el que fue el 2017- 2018 y el 2018-2019 y luego en 2019 se quedan atorados en otro proceso donde en el artículo 14 se especifica que estas personas que no terminaron su proceso, al menos en ese año, se les iba a dar una clave donde se iba a reconocer su condición, donde ellos la podían ostentar siempre y cuando no dejaran el nivel donde se estaban desarrollando”.

Avanzando en el proceso, el subsecretario Parga señaló que más tarde “se viene la situación en que no son reconocidos”, pero entra en juego el artículo noveno que establece que los ATP’s son “reconocidos por reconocimiento, a estas personas se les da un certificado precisamente que los acredita como tales y donde su tiempo de durabilidad tiene caducidad, son únicamente tres años de servicio los que ellos podrán estar al frente, se les da una compensación como tal por la misma, pero es una compensación que no pueden tener de manera permanente, sino únicamente mientras duren en la función”.

Apuntó que precisamente fue la USICAMM la que reguló el proceso para que a través de una evaluación puedan ingresar bajo estas condiciones muy diferentes a las iniciales con las que surgió la función.

Llegados a este punto, el subsecretario lamentó abiertamente que “es un tema pendiente, realmente muy complejo, nosotros estuvimos en la Ciudad de México, hemos estado en dos reuniones con la maestra Adela Piña, quienes siempre nos han atendido de la mejor manera, pero que nosotros creemos y entendemos que falta un poco más de buena voluntad para poder atender los temas”.

Y es que enfatizó que cada estado tenía sus propios “temas muy endémicos que tienen que ver con USICAMM”, y que, por ejemplo, los temas de Chihuahua no son los mismos que los de Durango, Sonora ni Sinaloa pese a estar tan cerca.

Tras afirmar que “nos damos cuenta en estas reuniones que cada uno de los estados tienen temas importantes y que son atendidos de manera aislada como tales” y que muchas veces, como en este caso, se encuentran con una puerta cerrada que la otra parte se niega a abrir a pesar de que pueda haber particularidades de un estado a otro.

“Nosotros al llevar estos temas entre otros pues obviamente nosotros encontramos que para USICAMM Nacional es un tema clausurado, es un termina terminado, es un tema finiquitado, y que establece la ley que únicamente se va a manejar por estos términos, las personas que accedan a esta clave de asesor técnico únicamente, insisto, por tres años, con un estímulo al desempeño que realizan, pero al término de los tres años ellos no podrán permanecer en el puesto, tendrán que regresar al grupo o al espacio que habían dejado anteriormente y luego pueden ellos volver a participar otra vez para ese espacio o para otro, pero ya desde la clave de grupo que tenían”, aseveró.

“Esta es la situación que tenemos con los Asesores Técnicos Pedagógicos, Francisco, logramos que permanecieran en la órbita porque son muy necesarios como tales, desafortunadamente no logramos que se hiciera el reconocimiento por parte de USICAMM Nacional y que las claves fueran de manera permanente y se tomaran en cuenta como un ascenso”, agregó Parga Amado.

El subsecretario fue franco al ser preguntado por si existía algún resquicio o posibilidad de que la situación pudiera cambiar. “Difícil, totalmente, porque tiene que ver por leyes, cierto es que las leyes las hacen los hombres, los mismos hombres tienen realmente la obligación de irlas adecuando para ir circulando en mejores condiciones, pero en este caso, te seré sincero, nosotros aquí en el estado tenemos identificados alrededor de 73 casos con esta situación y donde ya se les ha notificado a ellos principalmente que esto ya viene de finiquito”, aseguró.

Asimismo, señaló que el problema empezaba a hacer ruido de nuevo ahora porque a muchos de ellos ya se les está venciendo el plazo de tres años y pronto tendrán que volver a su grupo “y es una situación que nosotros lamentamos, la gobernadora nos ha enterado de que atendamos todos los casos, pero hay casos que escapan de la voluntad de nosotros y de la jurisdicción que nosotros podamos tener como autoridad porque vienen de índole nacional”.

“Conclusión, está cerrado el caso” desde México, afirmó el subsecretario, apuntando que próximamente deberá abrirse una nueva convocatoria con las nuevas reglas marcadas por la autoridad federal, que si bien no son las que a ellos les gustarían, son las vigentes y las deben acatar.

Salir de la versión móvil