Chihuahua.- El diputado Óscar Avitia, señaló que habrá que revisar las recomendaciones de la Secretaría de Salud, en virtud de que, en su defecto se realice una exigencia para que se les refuerze a los maestr@s el esquema de vacunación en contra del Covid-19, esto debido a que a los maestros se les aplicó la Cansino; además manifestó su rechazo a que a los maestr@s se les dé de baja por no vacunarse.
La vacuna Cansino, de origen chino, es la dosis que se aplicó en su mayoría a los docentes, sin embargo en torno a esta vacuna se ha manejado información, en ocasiones no confirmada, que señala que la eficacia de la misma baja después de 6 meses, aunque el propio laboratorio dice no contar con estudio de que baje la protección en este pediodo de tiempo, ya que según informó, la inmunidad dura «al menos» por seis meses.
Esto ha causado incertidumbre en algunos docentes en Chihuahua, quienes alzan la voz en redes sociales y piden que les sea aplicada una segunda dosis de la vacuna Cansino o les sea suminstrado otro esquema de vacunación.
Ante esto, el diputado morenista, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, dijo que se tendrían que revisar las indicaciones de los expertos en la materia, así como de la Secretaría de Salud.
Sin embargo mencionó que en lo que él ha revisado, sí se requiere una segunda dosis para la vacuna Cansino.
«Habrá que revisar propiamente las fuentes directas de la Secretaría de Salud, las recomendaciones que hace, y en su defecto hacer lo propio y la exigencia para que se les refuerze a los maestros y las maestras, sus vacunas», comentó el diputado.
El legislador manifestó su rechazo a la declaración de que se dé de baja a los maestros que no estén vacunados, ya que más del 90% están vacunados y el resto, que es la mioría, por cuestiones de salud, prescripción médica o creencias religiosas, no se han vacunado.
El diputado comentó que se presentará un exhorto para que se presente este derecho a los trabajadores de la educación, pero además que se presente lo que so los protocolos para la prevención del contagio en los centros escolares.