Exhorta Cuauhtémoc Estrada al Congreso de la Unión a incluir 600 mdp en presupuesto 2022 para iniciar Presa Palanganas

– El proyecto está aprobado y con las revisiones técnicas realizadas, se inauguraría en 2024

Chihuahua.- El Coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, presentó un exhorto a la Cámara de Diputados para asignar 600 millones de pesos en el presupuesto del 2022 con la finalidad de que inicien las obras de la presa Palanganas en el Valle de Casas Grandes.

Dijo que este proyecto, para el que se contempla una inversión global de mil 600 millones de pesos, estuvo sujeto a una viabilidad técnica, financiera, económica, social y ambiental y ha cumplido con todas las reglas de operación y normatividad por parte de autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Comisión Nacional de Agua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, todas instancias de Gobierno Federal.

El diputado destacó que ya se encuentra registrado en la Cartera de Proyectos y Programas de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que exhortó al Congreso de la Unión para que, a través de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, contemple los 600 millones de pesos para que en el ejercicio fiscal 2022 puedan aplicarse en el inicio de la construcción de la presa.

Que le asignen recursos económicos de al menos 600 millones de pesos al proyecto Presa de Almacenamiento Palanganas y Zona de Riego del Valle de Casas Grandes, manifestó el diputado, al destacar que se garantizará el cumplimiento al artículo 4º Constitucional, para el acceso al derecho humano al agua, de forma equitativa, segura y asequible para los pobladores de la Región Noroeste del estado de Chihuahua, tanto para uso agrícola como para consumo humano.

“Este proyecto ha sido buscado por los productores de la región desde hace 60 años, para revertir la difícil y precaria situación económica por falta de productividad y rentabilidad, así como una carente sostenibilidad que durante mucho tiempo ha vivido el campo. El agua de lluvia escurre por el cauce sin control, contándose a lo largo del mismo con 30 presas derivadoras, las cuales se encuentran en situación precaria y con deficiente estructura”, explicó Estrada Sotelo.

“El Grupo Parlamentario de Morena, resalta que, si seguimos sin concretar el Proyecto Palanganas, continuaremos con un bajo aprovechamiento del agua en esa zona y una problemática ambiental que se verá agravada con el paso del tiempo”.