Chihuahua, Chih.- Este miércoles el Cendi María Luisa Reynoso, ubicado en la avenida José María Iglesias #6300 y que atiende a hijos de maestras y trabajadoras de la educación del subsistema estatal, suspendió su servicio ante los pagos intermitentes y fuera de fechas que su personal viene sufriendo por parte de Gobierno del Estado desde aproximadamente cinco meses después del inicio de la pandemia de COVID-19. Si bien aseguran que se les había prometido que tras el regreso a clases presenciales este ciclo 2021- 2022 los pagos se iban a regularizar, lamentablemente a día de hoy ninguna de las 54 personas que laboran en el centro han recibido el pago de la última quincena, así como tampoco se les aplicó el retroactivo.
El Cendi María Luisa Reynoso atiende a una población escolar de entre 260 y 264 niños, si bien por el protocolo ante la pandemia actualmente sólo un 50 por ciento estarían acudiendo de forma presencial. Tras el puente de Día de Muertos, la mañana de hoy miércoles las madres se encontraron con la sorpresa de la suspensión del servicio y en algunos casos no hallaron donde dejar a sus hijos para ir a trabajar.
Usuarias del servicio manifestaron que fueron avisadas de la suspensión del servicio el día de hoy mediante un mensaje de WhatsApp a las 7:25 horas cuando ya se disponían a dejar a sus hijos en el centro.
El mensaje que recibieron dice:
De esta forma informaban a las madres, pidiéndoles reportar la situación a la Sección 42 del SNTE para que intercediera ante la administración estatal en busca de una solución al problema.
Personal del Cendi María Luisa Reynoso protestó a las afueras del centro con pancartas y habrían mencionado que esperaban su pago desde el viernes, pero que el retraso, los pagos intermitentes y fuera de fechas, es una situación que ocurre desde hace meses. Asimismo refirieron que tienen tres años sin recibir ningún aumento ni el retroactivo del incremento salarial.