– El CERSAI No. 1 fue uno de los mejor evaluados a nivel nacional por Justicia Juvenil Internacional México A.C.
Chihuahua. – Los centros para adolescentes en situación de internamiento del Sistema Penitenciario de Chihuahua, obtuvieron un alto porcentaje en la evaluación sobre los protocolos y programas de atención del COVID-19.
La evaluación fue realizada por Justicia Juvenil Internacional México A.C., resultando el CERSAI No. 1, uno de los mejores evaluados a nivel nacional.
El Monitoreo de Centros de Internamiento para personas adolescentes COVID-19, como se denomina la evaluación, dentro del Proyecto Alternativas a la Detención JJI, tiene como finalidad garantizar un tratamiento, servicios y políticas adecuadas, con base en estándares internacionales.
Se trata de una especie de auditoría amigable y accesible, con la participación de un equipo de expertos en cada área de evaluación.
La evaluación se realizó en cinco áreas, en las cuales se obtuvieron los siguientes resultados:
Acceso al exterior 95%
Ambiente 95%
Programas de actividades e individualizados 100%
Salud física 95%
Salud mental 95%
Se realizaron entrevistas durante tres meses a adolescentes y personal de cada centro, además del llenado de formularios y/o autoevaluación realizada por los centros, revisión de documentos, revisión de fotografías y una visita presencial.
En ese sentido, el CERSAI No. 1, resultó el centro más sobresaliente en el monitoreo al mostrar las mejores buenas prácticas y mayor cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales.
Por tal motivo, recibió la evaluación en la que se señala que, “por tanto, se ha mostrado un excelente desempeño en el Monitoreo COVID, comprometiéndose y trabajado día con día para garantizar los derechos de las y los adolescentes a pesar de la pandemia.