Anuncian “Festival Tradiciones de Vida y Muerte” en Juárez

Ciudad Juárez.- El director del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), Miguel Ángel Mendoza Rangel, anunció que el próximo martes 2 de noviembre se llevará a cabo el “Festival Tradiciones de Vida y Muerte” en el corredor del Centro Histórico.

Dijo que desde las 3 de la tarde iniciará la actividad artística por lo que las familias podrán disfrutar de los distintos altares de muertos, música, concursos de catrinas, artesanías, teatro, alimentos y danza, entre otras cosas.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó al IPACULT por las actividades que realizará el Día de Muertos y agradeció a los comerciantes de la Plaza Catedral que se involucran en este proyecto, ya que se encargarán de premiar económicamente a los ganadores de los concursos.

“Gracias por estos días de actividad en el Centro y me da gusto que las dependencias municipales también se involucren”, expuso.

Mendoza Rangel señaló por su parte que el objetivo del “Festival Tradiciones de Vida y Muerte” es activar a la sociedad en el rescate de tradiciones mexicanas, pues el evento que cada año se realizaba se suspendió debido a la pandemia, y ahora se reactiva.

Mencionó que las actividades se desarrollarán en secciones como parte de las medidas de seguridad sanitaria, además otorgarán cubrebocas a quienes no lleven, así como gel antibacterial.

El director del IPACULT dijo que los elementos de policía de proximidad estarán apoyando con la vigilancia en el sitio, pero caracterizados como catrines y catrinas.

El comerciante de la Plaza Catedral, Héctor Núñez, mencionó que es importante que se lleven a cabo los eventos a fin de que los juarenses tengan un lugar de esparcimiento, por lo cual invitó a la ciudadanía a acudir y divertirse.

El festival contará con los concursos de altares de muertos y de catrinas en distintas categorías. La primera es de catrinas para niños hasta los 12 años con premios para los ganadores de hasta 3 mil 500 pesos.

Los ganadores de la categoría de 13 años en delante recibirán 5 mil, 3 mil 500 y 2 mil 500 pesos, mientras que en la categoría de altares los premios son de 8 mil, 6 mil y 5 mil pesos.

En la organización del festival se sumó la dirección de Educación del Municipio, mientras que 13 dependencias se registraron en el montaje de altares, aunque no participan en el concurso.

Al evento familiar se espera la visita de hasta 2 mil 500 personas que acudan a disfrutar de las actividades que iniciarán desde las 3 de la tarde y concluirán a las 9 de la noche.