Icono del sitio

Exhorta Benjamín Carrera al Gobierno Estatal crear la Procuraduría Social y Órgano de Evaluación

Chihuahua. – El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez solicitó exhortar al Gobierno del Estado para la creación de dos órganos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, las cuales tienen como objetivo impulsar y reforzar acciones en materia social y de derechos humanos. El exhorto se fue a revisión a comisiones.

La bancada de Morena respaldó esta propuesta ante la importancia de impulsar el desarrollo social para cambiar el paradigma del asistencialismo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, sobre todo en sectores vulnerables de la población, a fin de disminuir las brechas sociales y encaminar el avance de los derechos humanos, económicos, sociales y políticos, del desarrollo integral de las personas.

“Dignificar la condición humana significa materializar en la persona misma, el derecho a la igualdad, trasladando un concepto ampliamente utilizado en la ética, a una realidad, pasando de lo que sería una aspiración moral, al respaldo jurídico”, manifestó el diputado Carrera Chávez.

El legislador expuso que la Procuraduría Social desarrolla funciones de asesoría gratuita a personas de escasos recursos en materia jurídica, social, e inmobiliaria y en asuntos vinculados con servicios públicos, así como dar el trámite respectivo a las quejas efectuadas por parte de la ciudadanía, así como realizar estudios del impacto social que tienen las políticas de la administración pública y de llevar a cabo programas en atención a grupos vulnerables en la defensa de sus derechos.

De igual forma, el Órgano para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social y Humano, que hasta ahora solo en papel cuenta con funciones de gran relevancia para cumplir con los objetivos de desarrollo social, tales como la determinación de zonas de atención prioritaria, además de integrar investigadores académicos con vasta experiencia en desarrollo social.

Carrera Chávez recordó que la creación de estos órganos están establecidos en el propio reglamento interior de la Secretaría de Desarrollo Social, actualmente Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como responsable de coordinar la política pública en materia.

Salir de la versión móvil