- La Junta de Coordinación Política aprobó la realización de la Sesión Solemne el 14 de noviembre
Chihuahua.- A fin de devolverle a Cuchillo Parado la Sesión Solemne que le corresponde por ser la “Cuna de la Revolución Mexicana” la diputada Ivón Salazar Morales, presentó el pasado 5 de octubre, una iniciativa para que se incluya a la localidad del municipio de Coyame en las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana, misma que fue aprobada este día por las diferentes fuerzas políticas que convergen en el Congreso del Estado.
De manera unánime, los legisladores aprobaron en la Junta de Coordinación Política la realización de la Sesión Solemne el 14 de noviembre de cada año en la localidad de Cuchillo Parado en el municipio de Coyame, donde se realizará una Sesión Solemne, Guardia de Honor y una ofrenda floral, ya que fue en este sitio, donde se protagonizó el primer acto de rebeldía contra la dictadura porfirista en México.
La legisladora explicó que Cuchillo Parado que se ubica en el municipio de Coyame, jamás perdió su categoría de «Cuna de la Revolución» y que no se puede cuestionar la tradición oral de los pobladores, por lo que era necesario regresar la sesión, no solamente cumplir con la instalación de la Ofrenda Floral, sino darle la relevancia que merece un sitio histórico como Cuchillo Parado.
“Como dice el dicho, le hizo justicia la Revolución a Cuchillo Parado y después de algunas ausencias de estas sesiones solemnes hoy la Junta de Coordinación Política, aprobó que se lleve a cabo en el marco de la Conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana. Agradezco a la Jucopo por este apoyo a los ciudadanos del municipio de Coyame del Soto, reconocerles que no se olvidan que es la Cuna de la Revolución, que se sostiene y no se ha quitado el nombre y se le reconoce dignamente haciendo una sesión solemne” destacó la legisladora.
Es de destacar que el día 19 de noviembre en el municipio de Guerrero, en la Sección Municipal de Pascual Orozco, cada año, se llevará a cabo también una Sesión Solemne y el encendido de la “Llama de la Revolución” que permanecerá encendida hasta el 17 de mayo del siguiente año, como reconocimiento al movimiento armado que llevó a la toma de Ciudad Juárez y dio paso al triunfo de la Revolución Maderista.
Cabe mencionar que estas jornadas, concluirán en mayo de cada año en Ciudad Juárez, Chihuahua, rememorando los acontecimientos relacionados a la batalla de Ciudad Juárez de 1911.