Muchos organismos todavía no pagan a PCE y tienen ingresos propios, cada uno es responsable de buscar una forma de financiar y de pagar las cuotas y adeudos: Maru Campos

Chihuahua, Chih.- Tras afirmar que estaba convencida de que en unos años lograrían sacar a Pensiones Civiles del Estado del rezago en el que se encuentra y volver a hacer del suyo el mejor servicio médico de la entidad, Maru Campos Galván aseguró que el secretario de Hacienda trabaja con consultores financieros para sanear las finanzas del estado, lo cual afirmó les podría llevar unos tres años. La gobernadora lanzó un dardo a algunos de los organismos deudores de la institución y que no estarían pagando a PCE, asegurando que cuentan con ingresos propios y perfectamente podrían no sólo hacer frente al pago de cuotas, sino que además podrían ir poniéndose al corriente de los pendientes. A este respecto manifestó que Gobierno no tiene por qué proponer un esquema a los deudores, sino que por ellos mismos deberían ser responsables y buscar como cumplir.

Sobre si su gobierno cuenta con una estrategia para rescatar a Pensiones Civiles del Estado de la crisis financiera y de servicio que atraviesa desde hace años y que se agudizó con la pandemia de COVID-19, la titular del Ejecutivo Estatal manifestó que “ya lo está trabajando el secretario de Hacienda con consultores financieros”.

“Estamos trabajando, es un tema de paciencia, gradual, no podemos resolver el tema en un mes, ni mucho menos, no es en un mes, no es un año, no es dos años, son tres años, nos va a costar tiempo, pero vamos a entregar un gobierno del estado ordenado y eso incluye Pensiones”, refirió la mandataria.

Cifró en entre 3 mil y 4 mil millones de pesos la deuda de dependencias y organismos con PCE. A este respecto, refirió que “muchos todavía no pagan y tienen ingresos propios, no es que Gobierno del Estado no les haya pagado, sino que algunos de ellos tienen ingresos propios, de ahí pudiesen pagar, de ahí pudiesen hacer ahorros para pagar a Pensiones”.

En torno a si, como había planteado la anterior administración se iba a proponer un esquema de pago de adeudo a los morosos, Maru Campos apuntó que “no creo que Gobierno del Estado tenga que proponer un esquema, yo creo que cada organismo, cada ente, cada dependencia es responsable de buscar una forma de financiar y de pagar las cuotas a Pensiones”.

Reconoció la existencia de un adeudo importante al instituto de seguridad social por parte de la UACH y la UACJ, entre otros muchos organismos y dependencias, y enfatizó que el director general de Pensiones Civiles, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, ya estaba haciendo un llamado para lograr acuerdos y convenios para poder ir solventando los adeudos millonarios.

De todos modos, la gobernadora advirtió que la situación requiere de acciones que van más allá para garantizar la viabilidad a futuro y supervivencia de PCE. “Esto no termina con los pagos de las cuotas, esto requiere una reestructura financiera muy a fondo para que Pensiones, como lo dije en el discurso, vuelva a ser la institución que todos conocemos hace muchos años que da servicio de calidad y calidez a los derechohabientes”, aseveró Maru Campos.