Asegura AMLO que se enteró por los medios del acuerdo de La Boquilla; Insiste que gobiernos de Chihuahua actuaron mal en su momento y que quienes tomaron la presa «son acaparadores de agua»

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana en la rueda de prensa mañanera desde Palacio de Gobierno que desconocía los acuerdos alcanzados entre la Secretaría de Gobernación Federal y la gobernadora de Chihuahua para solucionar el conflicto de la presa La Boquilla y, es más, señaló que se habría enterado por los medios de comunicación. El mandatario nacional no dudó en señalar que el Gobierno del Estado y algunos gobiernos municipales de Chihuahua actuaron mal durante el conflicto en 2019, que quienes tomaron la presa “son acaparadores de agua” e insistió en que participó la delincuencia.

Al ser preguntado por el acuerdo signado el viernes en Bucarelli, AMLO empezó haciendo alusión al conflicto del agua en sí y no dudó en señalar que los gobiernos chihuahuenses de aquel entonces actuaron mal y que el caciquismo del agua y la delincuencia fueron parte de las protestas.

“Yo pienso que hay que buscar el acuerdo, sin embargo, creo que se actuó mal por parte de los gobiernos de Chihuahua, en su momento, gobiernos municipales y el Gobierno del Estado, y que existe un problema de acaparamiento de agua, de cacicazgo, en Chihuahua, en esa región, que quienes tomaron la presa La Boquilla son acaparadores de agua y que sí participó también la delincuencia organizada y que se actuó mal porque se quería que incumpliéramos un tratado internacional de agua con Estados Unidos que se firmó en los años 40 y si no cumplíamos con ese tratado podían venir represalias a México que nos iban a afectar, pero prevaleció el interés de estos grupos, el interés caciquil de estos grupos”, empezó manifestando López Obrador.

“Si ahora ya liberaron La Boquilla, Gobernación va a ver, seguramente intervino la gobernadora, nosotros no podemos dejar de atender los planteamientos que hacen los gobiernos de los estados, pero vamos a ver en qué condiciones se llega a un arreglo sin que se tolere la corrupción, la delincuencia”, prosiguió.

AMLO apuntó que las investigaciones van a continuar y acto seguido reconoció que el secretario de Gobernación Federal no le informó del acuerdo firmado el viernes. “Sí, se está iniciando esto, yo hasta me llamó la atención porque me enteré por los medios”.

Es por ello que incluso aseguró que desconocía los términos del acuerdo signado entre SEGOB y Gobierno del Estado de  Chihuahua. “Hay que ver qué acuerdos, me voy a informar sobre esto, es que tenemos muchas cosas, le tengo mucha confianza al secretario de Gobernación y seguramente lo está viendo, pero yo en particular no tuve tiempo de verlo”, refirió a este respecto.

El presidente señaló que vio la foto en un periódico y no vio ninguna autoridad federal, sólo autoridades estatales con los dirigentes de los módulos de riego de Chihuahua.