Urge Benjamín Carrera aplicación de protocolos ante agresiones a la prensa en Chihuahua

– Recordó que se presentó una iniciativa para la Ley de Protección a Periodistas, ante escalada de ataques al gremio

Chihuahua.- El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez manifestó su rechazo a las distintas agresiones por parte de autoridades a trabajadores de los medios de comunicación y reporteros en Chihuahua, luego que la pasada semana se registraran dos incidentes.

Recordó que Chihuahua es de los estados donde se han registrado más agresiones en contra de la prensa, por lo que se presentó una iniciativa para aprobar una ley de protección de defensores de derechos humanos y periodistas, que establezca los protocolos necesarios para atender este tipo de casos y principalmente prevenirlos.

El legislador manifestó su rechazo a las distintas agresiones o ataques que se han presentado recientemente contra fotógrafos y reporteros en la ciudad de Chihuahua por parte de policías municipales y estatales, sin dejar de lado la obligación de las autoridades federales en garantizar el derecho de información y expresión.

“Es importante discutir de inmediato esta ley para genera nuevos mecanismos, nuevos protocolos que permitan evitar este tipo de agresiones, que si bien es cierto pueden ser coyunturales, es una muestra de lo que esta ocurriendo con el gremio y tenemos que poder atención, porque pareciera que hay una escalada”, indicó.

La ley de protección propone que se impulsen anteproyectos de ley, normatividad o políticas públicas encaminadas a fortalecer la prevención y protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Dichas medidas se analizarán, determinarán, implementarán y evaluarán de común acuerdo con las o las personas beneficiarias, de igual forma deberán considerarse las posibilidades de riesgo, eventualidades o problemas que pudieran plantearse de forma imprevista.

Benjamín Carrera destacó que las agresiones y ataques a la prensa no solo vulneran los derechos y seguridad de los trabajadores de los medios, sino que también menoscaba el derecho de los ciudadanos en su acceso a la información.