Cuenta la UPCH con uno de los 8 laboratorios de Diseño, Innovación y Manufactura 4.0 del país

Se trata de un nuevo espacio que permitirá capacitar a estudiantes para resolver problemas de ingeniería, diseñar, evaluar y mejorar componentes de aeronaves, establecer procesos de manufactura, y dominio de software especializado

La Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) puso en operación un nuevo espacio académico, el laboratorio de Diseño, Innovación y Manufactura 4.0, uno de los ocho disponibles en México, con capacidad industrial, prestación de servicios, docencia y prácticas profesionales, que le permitirá capacitar a sus estudiantes en las mejores tecnologías.

Este innovador laboratorio tiene posibilidad y capacidad para diseñar piezas para las industrias aeronáutica y metalmecánica, líneas de producción e incluso naves industriales, así como manufactura inversa, al diseñar de prototipos a través de un scanner 3D, con base en una pieza ya manufacturada.

Además, por medio de la evaluación de diseños mediante interfaces de inmersión en realidad virtual, permite la validación de prototipos, así como realizar diversas simulaciones de manufactura, fluidos, temperatura y estructurales.

Al ofrecer la UPCH las carreras de ingeniería en Aeronáutica, en Tecnología Ambiental, y en Mecánica Automotriz, así como Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, por lo cual este sitio de DIM 4.0 es muy relevante, debido a que contribuirá a que las y los estudiantes adquieran y complementen sus competencias profesionales.

A través de prácticas para el desarrollo de componentes individuales podrán conformar un producto de mayor complejidad, así como resolver problemas de ingeniería, diseñar, evaluar y mejorar componentes de aeronaves, establecer procesos de manufactura, e incentivar el trabajo colaborativo a través del dominio de software especializado como CATIA y ENOVIA.

La institución educativa actualmente se encuentra en período de entrega de fichas de nuevo ingreso, para el ciclo lectivo enero-abril 2022. Mayores informes en la página oficial www.upchihuahua.edu.mx, o en el teléfono (614) 2142424 extensión 117.