Capacita el CECyTECH a su personal en organización y conservación de archivos administrativos e históricos

Chihuahua, Chih.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), capacitó a su personal en la especialidad de “Organización y Conservación de Archivos Administrativos e Históricos”, a través de la Escuela Mexicana de Archivos (EMAC).

El objetivo de la capacitación fue el reforzamiento de los conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo del ciclo de la vida de los documentos aplicando los procesos y procedimientos de la ciencia archivística.

El curso se impartió por medio de la plataforma Zoom y estuvo dividido en tres módulos: Organización y conservación de archivos de trámite, Organización y conservación de archivos de concentración, y Organización y conservación de archivos históricos, con una duración de 240 horas distribuidas entre video-clases, lecturas, evidencias de aprendizaje, trabajos y exámenes.

Durante la capacitación, el personal administrativo pudo conocer las obligaciones que tienen los sujetos obligados, entre ellas, administrar, organizar y conservar de manera homologada los archivos, además de establecer un Sistema Institucional de Archivos (SIA), el cual debe estar conformado por un grupo interdisciplinario.

Además, el CECyTECH capacitó a las y los miembros del grupo interdisciplinario de archivos como parte del proceso que se está haciendo para la implementación del Sistema Institucional de Archivos (SIA).