Chihuahua. – egresada del Tec de Monterrey campus Chihuahua llegó a ser directora de operaciones de marketing en Adidas, puesto que asegura alcanzó por sus conocimientos en marketing y finanzas.
Mayra Hurtado llegó hace 14 años a Singapur para estudiar un posgrado y su talento y determinación la llevó a trabajar para la empresa multinacional Adidas.
Egresada de Negocios Internacionales, del campus Chihuahua, Mayra recuerda cómo inició su camino en Asia.
“El día de mi graduación tuve que ir por algo a una oficina que teníamos los de la carrera y ahí había pósters de diferentes lugares, uno de ellos decía ‘Los tigres de Asia ‘, lo que me dio mucha curiosidad”, recuerda Mayra.
Esa curiosidad la llevó a mudarse a Singapur para estudiar una maestría en Administración en la Universidad Tecnológica de Nanyang.
De esta manera comenzó a hacer prácticas en Adidas y posteriormente obtuvo una oferta de trabajo, hasta llegar a ser la directora de Operaciones y Marketing.
Mayra cuenta una anécdota que le ayudó a obtener el puesto de trabajo. “Cuando me gradué comencé a trabajar en finanzas, era algo que no quería, pero esa experiencia me dio ventaja para entrar en Adidas”.
“En Adidas en la parte de marketing necesitaban a alguien con experiencia en finanzas, entonces algo que no me gustaba terminó ayudándome a obtener un trabajo comenzó una carrera de 10 años”, expresó
Es así como Mayra resalta la importancia de estar listos para cualquier trabajo y para aprender nuevas habilidades.
“Yo creo que me escogieron porque estaba lista para hacer cualquier cosa, no había trabajo muy pequeño, si me daban cajas para acomodar zapatos, las acomodaba», comentó la EXATEC.
El impacto del Tec en su vida profesional
Dentro de sus memorias como estudiante, Mayra menciona que el Tec era y es una universidad de vanguardia.
“Hace como 20 años, ellos ya estaban viendo como dar clases virtuales, como conectarse con otras universidades de otras partes del mundo, tenían una visión muy clara de cómo iba a ser el futuro”, comentó Mayra.
Durante su carrera profesional tuvo la oportunidad de realizar un intercambio con la Universidad de Mónaco. Por un año aprendió sobre estrategia, e commerce y HTML.
Por otra parte, en octavo semestre presentó un plan de exportación a Guatemala, Honduras y El Salvador a una compañía Chihuahuense como su proyecto para la Misión Comercial.
En el Tec ya estaban viendo como dar clases virtuales, como conectarse con otras universidades.
La EXATEC resalta que el Tec le inculcó la curiosidad de querer saber qué había más allá, de conocer más del comercio internacional y las diferentes culturas.
“Todo eso el Tec lo tenía muy claro, por ejemplo, el fomentar los intercambios internacionales o tener tantas colaboraciones con tantas universidades”
Planes a futuro
Actualmente Mayra trabaja con tres startups, una comercializadora de productos de salud, un programa de entrenamiento en ventas y mercadotecnia y otra más de e-commerce.
Asimismo, la EXATEC busca compartir su conocimiento y experiencia, es por ello que pasa mucho tiempo con universidades y estudiantes en Singapur.
Es parte de algunos proyectos de emprendimiento como mentora, y es parte de un programa para ayudar a estudiantes a desarrollar su perfil profesional.
Consejos para estudiantes
La EXATEC alienta a los estudiantes a que sigan su curiosidad, que hagan preguntas, que no se queden conformes y que vean más allá de los límites.
“Nunca se sabe de dónde vienen las oportunidades, que a veces las cosas que las más pequeñas pueden terminar siendo muy significativas”, palticó la EXATEC.
También menciona que nunca se sabe de dónde vienen las oportunidades.
“Yo nunca pensé que iba a terminar 14 años en Singapur, lo que aprendí es que todo se va conectando.”, comentó Mayra.
Finalmente hace énfasis en que el miedo es normal y no debe ser un limitante para lograr lo que se desea.