Icono del sitio

Estallan contra supuesto “albazo” de dirigentes de la Sección 42 para incremento del 65% en Seguros de Vida sin consultar a parte del comité, a secretarios delegacionales ni a la base

Chihuahua, Chih.- Ayer viernes al mediodía empezó a correr como la pólvora en los grupos del magisterio estatal de Chihuahua la noticia de un supuesto “albazo” o “agandalle” orquestado por el secretario general de la Sección 42 del SNTE, Ever Avitia Estrada, y un reducido grupo cercano a él dentro del Comité Ejecutivo por un incremento unilateral, sin consultar a las bases, ni a secretarios delegacionales ni a la mayor parte del Comité Ejecutivo Seccional, en las retenciones para el seguro. A partir de entonces empezaron a circular diferentes versiones, unas de que afectaría sólo al Seguro Institucional, otras que a varios seguros de jubilados, si bien de fuentes confiables trascendió que hasta el momento, lo único que se tiene claro es que se trata de un incremento del 65 por ciento al Seguro de Vida, alegando la dirigencia un incremento de cobro de pólizas por el mayor número de fallecimientos de compañeros por el COVID-19, pero sin un estudio serio que sustente la decisión. Primero la mayor parte del comité y acto seguido de los secretarios delegacionales se llevaron la sorpresa desde bien temprano, en sendas reuniones virtuales, en las que les presentaron el incremento como algo ya hecho e incluso con retrasos de agosto y septiembre y con misteriosas “fallas técnicas y de conectividad” que obligaron a silenciar los micrófonos y concluir las reuniones de forma abrupta cuando alguna integrante del comité o secretario delegacional quiso expresar su opinión contraria. El mayor malestar lo causó el hecho de la falta de consulta y socialización previa de la medida y por el hecho de que la decisión fuera orquestada por la espalda después de que apenas el pasado agosto se anunciara que había un acuerdo con las aseguradoras para que no hubiera incremento alguno a los seguros. En teoría, este lunes habrá una nueva reunión, ahora sí presencial, para abordar el asunto.

Según pudo conocer este portal informativo, la relatoría de los hechos sería aproximadamente la siguiente. El  jueves en la noche se envió un mensaje a los miembros del Comité Ejecutivo citándolos a una reunión el viernes a las 07:30 horas a través de la plataforma Telmex, a la cual por motivos laborales habría habido entre ocho y diez integrantes no pudieron participar.

Al conectarse, los asistentes fueron informados que se abordaría un único tema referente a los Seguros de Vida. Señalaron que el titular de Prestaciones Económicas, Ricardo García, inició su intervención compartiendo una serie de estadísticas a nivel internacional, nacional y del estado con el argumento de que la pandemia de COVID-19 vino a incrementar el pago de pólizas por los muchos compañeros que han fallecido a raíz de esta situación, lo cual sería verdad.

Acto seguido manifiestan que García señaló que derivado de ello las aseguradoras estarían presentando pérdidas millonarias, ya que el pago de pólizas rebasa a las ganancias, y de ahí la propuesta o acuerdo del incremento del 65 por ciento en el seguro de vida.

Hasta ahí habría muchos que afirman que estarían de acuerdo, en entrar a analizar la idoneidad o posibilidad de un incremento, pero no en que sea una decisión tomada por cuatro o cinco personas sin consultar al resto de miembros del comité, secretarios delegacionales y la base. “No lo pusieron a consideración, sólo informaron”, lamentaron.

Por si fuera poco, denunciaron que el anuncio por sorpresa, en el que se les informó que ya había atrasos pendientes correspondientes a los meses de agosto y septiembre, se da después de que en agosto de este 2021 los dirigentes hubieran informado que no iba a haber incremento a los seguros y que ya había acuerdo con las aseguradoras.

Es por ello que muchos compañeros se preguntaron que si desde agosto se sabía del incremento, por qué no se citó al comité y a los secretarios delegacionales y se empezó a hacer una etapa de sensibilización y consulta con los compañeros, para que fuera una decisión consensuada “entre todos”.

Señalan que “no hay un estudio o no han mostrado un estudio serio por qué el aumento”, o por qué tiene que ser una aseguradora en concreto y no se abre una licitación pública para elegir la que ofrezca las mejores condiciones.  Medidas que, como poco, consideran que evitarían la mala interpretación, el dolo, o que muchos piensen que pudiera haber negocio detrás. Asimismo, hay quienes apuntan que pudiera ser un intento de heredar el problema al comité que llegue.

Por si fuera poco, denunciaron que cuando una compañera del Comité intentó hacer uso de la palabra para externar su inconformidad y protestar, les cerraron los micrófonos y cerraron abruptamente la sesión para evitar que la grabaran, argumentando falla en el sonido, en la conectividad y que al reunión con los secretarios delegacionales, prevista para las 08:30 horas estaba ya encima. Además se dio el caso de que en la reunión con los secretarios delegacionales, en la que también hubo mucha inconformidad,  les aplicaron la misma y al intentar expresarse les cerraron los micrófonos.

Como era de esperar, la información generó un sinfín de reacciones y mensajes en contra de la medida y los dirigentes, con diferentes versiones sobre lo sucedido y exigiendo una auditoría para transparentar la operación:

Rosa Isela Urbina: «Ever Avitia da alvazo dañando a miles de trabajadores.

A las 7:30 de la mañana fué convocado vía zoom el comité ejecutivo seccional de la Sección 42 del SNTE. Para darles  a conocer la decisión ya tomada del incremento de los Seguros y de la deuda que ya tienen los maestros con las aseguradoras ante lo cual se manifestaron en contra varios integrantes del comité sin darles oportunidad  de expresarse, el moderador de manera inmediata cerro la sesión, impidiendo la participación de los incomformes para luego en grupo de watsapp manifestar que se hacen reuniones solo de unos cuantos y se toman decisiones por todos,  se exhortaba a un analisis minucioso pero sin éxito alguno de ser escuchados.

Y es que este día es negro para el magisterio ya que se informará a toda la estructura que en una decisión unilateral y autoritaria que Ever Avitia pactó con las Aseguradoras para incrementar los costos que los agremiados deberan pagar quincena a quincena, y por si fuera poco se acordó que los maestros deberan pagar de manera retroactiva las quincenas correspondiente a septiembre y octubre esto de manera prorrateada en las próximas quincenas. Reduciendo de manera significativa y permanentemente sus ya depor si bajos ingresos.

Afirman los ignorados miembros del comité que es claro que Ever Avitia no entiende lo que es defender al gremio magisterial y solo actua protegiendo los intereses de su grupo.

VAMOS A UNIRNOS GREMIO SNTE 42..

URGE LA AUDITORIA»

María Hernández Saucedo:  —POSICIONAMIENTO— COSIGEN SOMOS TOD@S expresa su inconformidad con la radical decisión del pseudo líder de la secc 42, al dar su anuencia para el aumento al descuento que se aplica por el SEGURO INSTITUCIONAL sin consultar a l@s agremiad@s. Exigimos TRANSPARENCIA y  JUSTICIA! UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES! COSIGEN SOMOS TOD@S!

Francisco Javier Ramirez Quiñonez: Como ya se hizo costumbre… la última y nos vamos !! En verdad esto nos representa ?? DE SER CIERTO REPRESENTARÍA UN DURÍSIMO GOLPE A LA BASE !! Según maestros quejosos que decidieron omitir su nombre por temor a represalias, la decisión por Avitia Estrada la hizo sin consultar a los integrantes de su comité y mucho menos a sus agremiados, por lo que, comentaron, esto representa una traición y un durísimo golpe a la base magisterial, a unos cuantos meses de dejar el cargo.

Socorro Ruiz: Y aumentó el monto a recibir o solo la cuota?

Mario Héctor Rodríguez Leyva: Cada agremiado deberá firmar si está de acuerdo o no.

Laura Uribe: Los seguros contratados??? O se refiere a «TRIPARTITA» y «MUTUALISTA «??? «GASTOS FUNERARIOS «??? Ok esto es para activos….incluye los SEGUROS PARA AUTOS??? Que especifique bien su atraco. Se supone que los seguros mencionados se pagan de acuerdo al sueldo…y cada agremiado debe ser notificado y deberá firmar de conformidad o negarse a firmar si no está de acuerdo. Hicieron lo mismo creo en 2013 con su atraco de fortalecimiento estructura sindical que nos quitan $500 cuando nos pagan aguinaldo ( igual que el aguinaldo en 2 pagos nos retienen ese cobro)…yo fui de las reclamé y porque no se nos dio ningún papel a firmar…simplemente nos dieron el cubetazo de agua fría…

Raul Olivas: Eres lo peor ever

Felix Macias: Que ya se vaya,,,,,pero a chsm….

Francisco Jesus Saenz: El aumento salarial es lo que debería haber hecho

Diana Ochoa: Con una Auditoría al SNTE nos daríamos cuenta de todos sus atracos. De seguros ya andan sacando archivos de las instalaciones , saben qué hay mucha tela qué cortar! Se quiere ir con buena tajada el desgraciado🤬

Liliana Caro: Que poca madre h$#&@$&re como siempre la BASE es la que paga sus fechorías, hasta cuándo se va a permitir que nos sigan haciendo lo mismo,. Claro tenía que hacer una grande antes de dejar la mina de ORO$$$$ (silla)

Teresa Villanueva: Pues ojalá también el monto a recibir aumente

Katy Mireles: Es de poco pensantes disponer del sueldo de los trabajadores. Así sea un peso es un atropello. Los maestros noveles queremos dinero para vivir y no que dispongan de nuestro salario para morir.

Laura Uribe: Acto o acción de guerra… En su acción de mortificar a sus agremiados y perjudicar en nuestros intereses y beneficios..nos quiere dar un «MADRUGUETE» (como se dice vulgarmente) o sea sorprender pero ya no nos sorprende porque sabemos que actúa como AliBabá y lo peor es que a nivel nacional el SNTE no hace nada por detener sus fechorías y permanece 🙈🙊🙉 ante tanta injusticia que viene ocurriendo en Chihuahua con el magisterio estatal y no lo hace quizá por el moche que reciben (si es que les dan) porque este seudo líder es más avaro y egoísta que se queda con todo. Desconozco la cantidad total de trabajadores al servicio del magisterio afiliados al snte42 y por decir una cantidad 25,000 x 50= 1,250,000.00 que se embolsarán y no dan explicaciones de nada a nadie. Así como pretende aumentar $50 más a cada pago de los seguros como dice la pregunta obligada de todos es: » AUMENTARÁ TAMBIÉN LA PRIMA A RECIBIR»

Katy Mireles: Laura Uribe de acuerdo con usted maestra, y créame que cómo maestra novel es difícil sostenernos, y cuando dicen de todas las riquezas de estos personajes me lleno de impotencia, ojalá en verdad podamos vivir un nuevo sindicato que si defienda a sus integrantes

Marco Mendoza Ramos: Como trabajador de la educación, hacer esto en contra del gremio sin tomarlos en cuenta es un robo, y debe castigar se como tal! O tal vez le parece que los docentes de un tiempo a la fecha no estamos ya ganando una miseria! de la cual debería ayudarlos en la lucha y no seguir desfalcando a los agremiados de la 42.

Martin Medina: Y los dividendos de los seguros que se generan van a nombre de quién o quiénes, no tienen llenadera pero esperamos que en el próximo comité realicen auditorías externas de los 3 ó más comités anteriores y caiga quién caiga a proceso legal , para esto debemos pensar en un secretario general que no tenga ni compromiso ni cola que le pisen, la pregunta es qué candidato tendrá el valor y lleve a cabo dicho proceso y que se haga justicia al magisterio y recuperé lo robado y cárcel a esos líderes charros.

Alonso Ornelas Tena: Hombre Nefasto y enfermo de poder Ever avitia y pandilla, toman decisiones arbitrarias sin tomar en cuenta a la base trabajadora

Soledad Maynez: Es momento de poner un alto al dirigente de la Sección 42.

Liliana Caro: Que poca madre Ever tenías que dar un último golpe a la base antes de dejar la silla $$$$, no tienes llevadera, ya ni la ch$##&@$….

Xochifrasan Franco: Es momento de manifestarnos en contra de ese ratero!!!!

Jose Alvarado: Nefasto

Julio Cesar Baez Rodriguez: Nos quejamos y bociferamos en contra de estos tipos viles. Pero la realidad no hacemos nada para detener este tipo de arbitrariedades. Ni un paro, ni una marcha y creo que legalmente menos. Ya que tristemente ya caímos en la apatía causada Y generadas por integrantes de nuestra sección. Desconozco si legalmente se puede castigar este hecho del Sr Ever Avitia en contra de la base trabajadora. Pero saben que lo hizo porque estaba seguro que solo gritariamos al aire y no seríamos capaces de juntarnos y exigirle la retribución de lo descontado.

Sergio Castillo: Siempre han hecho lo mismo estos tipos,se sienten dueños del sistema los inútiles,se proponen para apoyar al gremio y ganando se vuelve n serviles.

Florehm Hm: Este señor no se quiere ir sin su mochadota!!!! Que barbaridad que se le permita!!!

Socorro Ruiz: Hay que reunirnos para protestar, las aseguradoras siempre les reparten dinero es uno de sus negocios.

Rosa Maldonado: Yo creo que las dos cosas y si no es que la tercera tambien demente

Tessa Bustillos: Es un bandido !!! 😡

Socorro Ruiz: No necesitamos líderes solo ponernos de acuerdo donde y a que hora.

Felix Macias: Y los dividendos??? Para quién han sido,,,,no mam…..

Marce Rdz: Cuál aseguradora es la de los seguros de vida del sindicato??? 🤔🤔🤔 Iba a preguntar en la página de la sección 42 pero tienen desactivados los comentarios 🤣🤣convenientemente jajaja

Jean Carlo Sead: Dónde están las autoridades 😡 ante quienes ya hay denuncias así como de René Frías 🤔

 

 

Salir de la versión móvil