Premian a estudiantes medallistas y participantes en la fase nacional de la 26ª Olimpiada Mexicana de Informática; Saúl Tapia, del Cobach 8, representará a México en Indonesia

Chihuahua, Chih.- El subsecretario de Educación Básica del Estado, Lorenzo Arturo Parga Amado, encabezó esta mañana en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno a premiación y entrega de reconocimientos a los nueve alumnos chihuahuenses de Primaria, Secundaria y Preparatoria que participaron en la fase nacional de la vigésimosexta edición de la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI). Los alumnos chihuahuenses obtuvieron un total de tres medallas de oro y tres medallas de bronce, entre los que destaca el caso el Saúl Alejandro Tapia Loya, alumno de 17 años del Plantel 8 del COBACH, quien además de obtener la presea de oro tendrá el honor de representar a México en la Olimpiada Internacional del próximo agosto de 2022 en Indonesia.

La Olimpiada Mexicana de Informática reúne a los mejores programadores en formación del país de los diferentes niveles de Educación Básica y Media Superior. En la presente edición tomaron parte un total de 103 alumnos y asesores de Chihuahua, logrando el pase para la fase final nacional tres alumnos de Primaria, dos de Secundaria y cuatro de Preparatoria.

Los pasados 4 y 5 de septiembre disputaron la fase final y por primera ocasión Chihuahua obtuvo un muy destacado botín con tres medallas de oro y tres de bronce. Hoy los protagonistas, fueron reconocidos públicamente por las autoridades educativas estatales y el mundo educativo en general.

Uno por uno fueron recibiendo sus medallas y reconocimientos, acompañados de sus asesores, y con un reconocimiento especial al alumno que ganó el oro en el nivel de Media Superior, Saúl Alejandro Tapia, siendo éste el único nivel en el que hay una última fase mundial. Es por ello que su oro le da el pase directo a representar a México, y por supuesto a Chihuahua, en la Olimpiada Internacional de Informática a disputar el próximo agosto de 2022 en Indonesia.

El subsecretario de Educación Básica hizo hincapié que las autoridades sentían verdadero orgullo de todos y cada uno de estos estudiantes, el éxito cosechado y el ejemplo que constituyen para el resto de los estudiantes chihuahuenses, muchos de los cuales a buen seguro querrán seguir sus pasos.

Enfatizó que en ellos veía un reflejo pujante que distingue a los chihuahuenses, los exhortó a seguir preparándose y les deseó que sigan los éxitos.

En el evento también estuvieron presentes Cecilia Aguilar Cano, directora de Vinculación de la Subsecretaría de Media Superior y Superior, Carlos Durán, coordinador de Tecnología Educativa en los SEECH, David Alejandro Rubio, director de Educación Básica de la SEyD, Eduardo Rivero Rivero, delegado estatal de la OMI, y entre los invitados especiales también la maestra Vianney Acosta, subdirectora Académica del COBACH.