Chihuahua, Chih.- Van 53 días transcurridos del ciclo escolar 2021- 2022 y otro ciclo más a estas alturas aún hay grupos de niños y adolescentes sin maestro al frente. Hay casos, como en Allende, donde desde el primer día, el 30 de agosto, falta docente y otros en los que en este periodo han tenido hasta tres docentes diferentes (primero reciben una plaza temporal y un tiempo después les ofrecen una definitiva) provocando continuos cambios de los que el principal afectado termina siendo el alumno. De hecho, este viernes, cuestionado respecto a esta situación, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, cifraba en entre unos 80 y 90 el faltante actual de maestr@s en Educación Básica, situación que espera quede resuelta en unas semanas, reconociendo que es una “tarea pendiente” el tener todos los espacios cubiertos para el inicio del ciclo.
Tras afirmar que serían varias las causas de fondo, el subsecretario Parga reconocía que a día de hoy aún hay un considerable faltante de docentes frente a grupo. “Sí tenemos, debo decirte que el informe que me daba la maestra Marisela (Espinosa, titular de la USICAMM Chihuahua) que está muy al pendiente, acerca de las plazas que se han entregado, acaba de pasar otro proceso, porque son paulatinos, y nosotros ahorita estaríamos hablando, el informe que tenemos, dependiendo de los niveles, en Educación Básica posiblemente estaremos hablando de unos 80- 90 maestros que todavía falta de que se otorguen las plazas y estaremos pensando de que a mediados de noviembre se puedan cubrir esos espacios”, aseguraba.
De hecho, preguntado por esta recurrente situación que ciclo tras ciclo se da hasta pasados unos buenos meses –y que no siempre se debe a causas relacionadas con el “dinamismo” al que alude la autoridad en turno- el subsecretario de Educación Básica señalaba que “sin duda alguna es de las materias pendientes que se tienen que atender, de las materias pendientes que tenemos que organizar y lo que dice la ley, que cuando inicie el ciclo escolar tengamos maestros en todos los grupos. Tenemos que cumplir con esa parte, nosotros como autoridad sabemos de esa responsabilidad y estaremos trabajando para hacerlo”.
Parga apuntó que la cobertura total del sistema “es una situación que a nosotros nos complica mucho” y en la que se conjugaban dos cuestiones, por una parte que ellos como subsistema educativo estatal fungían como “visores” y la USICAMM es quien rige los procesos, y por el otro la importancia de la preinscripción en tiempo y forma en febrero –de ahí el énfasis en las campañas- que permite a la autoridad prever, entre otras cuestiones, el recurso humano necesario.
Respecto a este último asunto ahondaba que “si los maestros hablamos del recurso humano y trabajamos de corazón a corazón, lo que mueve realmente el recurso es la estadística. Entonces una vez que se prevé la estadística, en febrero se prevé lo que se necesitará en agosto y esto en ocasiones nos cambia porque tenemos una cultura, y lo diré abiertamente, se lo dice un director de escuela, en las preinscripciones en febrero hay escuelas, que se consideran escuelas de alta demanda, que llenan sus grupos, pero en la mayoría de las escuelas se inscriben cinco o seis alumnos, y en agosto que arrancan las clases se sube a 30, 35 alumnos”.
Enfatizaba que la USICAMM es la responsable de regir los procesos y que la SEyD no puede asignar plazas por fuera por cuestiones legales y para evitar situaciones como las que se están encontrando de algunos maestros que están trabajando y “que no se les paga precisamente porque la plataforma no los reconoce porque están desperfilados”.