En un marco de denuncia pública sobre la problemática del pueblo rarámuri presentan el libro «Quisiera que fueran cuentos» de Rosa Cruz Ornelas Gómez

Chihuahua, Chih.- La Maestra Rosa Cruz Ornelas Gómez presentó la tarde de este jueves 21 de octubre del presente año su libro “Quisiera que fueran cuentos”, activista por convicción, morenista de corazón, la que con su pasión y entrega ha revolucionado conciencias en las calles tocando puerta por puerta en las colonias de esta ciudad a favor del Proyecto de Nación y de las acciones emprendidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este libro consta de doce cuentos siendo una analogía de la vida cotidiana de los pueblos hermanos Rarámuris es un libro anecdótico con un toque de alegría, ameno, una narrativa que envuelve sus costumbres, sus tradiciones, sus creencias, sus alegrías y sinsabores, está enmarcado en su contexto natural en la sierra tarahumara, sus formas de sobrevivencia, también en el contexto social narra en forma de cuento la explotación y el despojo del que han sido víctimas por los rapaces  mestizos, en contubernio con los gobiernos que amparados en las leyes los han robado y sometidos a juicios por demás ilegales.

En el marco de la presentación del libro la Maestra Rosa Lilia Cardona Muñoz presentadora del mismo detalló con sumo detalle cada parte del mismo, haciendo un análisis de las condiciones de precariedad y olvido de parte de las autoridades gubernamentales del pueblo Rarámuri.

Se hizo un llamado a los Representantes populares Diputados, Senadores, Regidores, para que atiendan su problemática específica se ventilaron los casos de la precariedad y falta de transparencia en la venta de las casas de los Asentamientos Tarahumaras en la ciudad de Chihuahua, los casos de despojo agravado  en Mogótavo del Municipio de Urique que quieren hacerles políticos reconocidos del Estado de Chihuahua, dichos señores reclaman la pertenencia de 154 hectáreas de territorio que les fueron vendidas por Odile Sandoval, dueña del hotel Divisadero Barrancas del Cobre, el defensor legal de los rarámuri asegura que no hay lógica en la petición de los empresarios, ya que pese a tener el contrato de compra, estos no cuentan con las escrituras legítimas del territorio de Mogótavo, por lo que el intento de despojo de los empresarios al pueblo originario es un atentado avalado por autoridades judiciales.

La Comunidad Bosques San Elias Repechique que buscando su mejoría económica han presentado tres proyectos: la construcción y equipamiento de un salón de usos múltiples, la construcción de un taller de costura para mujeres y un proyecto para adultos mayores y discapacitados, los proyectos son financiados por el Fideicomiso de la Comunidad Bosques de San Elías Repechique constituido por el Estado, por mandato judicial a finales del 2016 para reparar los daños ocasionados por la construcción del Aeropuerto de Creel Barrancas del Cobre durante la administración de César Duarte.

Sin embargo el pasado 13 de agosto, llegaron alrededor de 15 policías ministeriales del estado de Chihuahua clausuraron la obra del Taller de Costura e intentaron detener a Teresa González, la indígena rarámuri tiene una demanda en su contra; el empresario Fernando Cuesta la acusa de haberlo despojado del terreno donde se construye el taller. La investigación sigue abierta

Otro ejemplo de despojo del que son víctimas los Rarámuris es en  Choréachi y Coloradas de la Virgen en el municipio de Guadalupe y Calvo.

En el tema de las Minas

El miércoles 10 de marzo los trabajadores de la Mina El Concheño propiedad del grupo Carso de Carlos SLIM ubicada en el Municipio de Ocampo se fueron a la Huelga ya que sin notificación alguna cambiaron la razón social de la empresa de la noche a la mañana.

Luego de tres días de permanecer en un paro total de labores, lograron llegar a un acuerdo con los trabajadores de la mina El Concheño, para que recuperen su antigüedad y prestaciones

Valdría la pena que los Diputados y Regidores de Morena de este Municipio de Ocampo y de los demás municipios dónde hay explotación minera se inmiscuyeran más en esta Problemática.

Se ventilaron cifras, los municipios de Chihuahua con mayor porcentaje de pobreza en 2015 de acuerdo al INEGI fueron: Batopilas, Morelos, Uruachi, Guadalupe y Calvo y Chínipas, en cada municipio el 80% de su población está en condiciones de pobreza, pero en conjunto estos municipios concentraban el 5.4% del total en el estado.

Batopilas fue el de mayor rezago social en el estado, para el 2015 y en ese año ocupó la primera posición a nivel nacional.

Recientemente se hizo un estudio en el municipio de Guachochi, Chih. en dónde La Secretaría de Salud ubica a Guachochi en el primer lugar de mortalidad infantil entre todos los municipios del país, probablemente como efecto del 61.3% de población rarámuri que lo habita.

Se entrevistaron 450 niños, que representan 12.2% del total de tarahumaras menores de cinco años del municipio y 4.1% del total estatal

Los resultados fueron que el grupo de edad con mayor afectación por la desnutrición corresponde a los niños de 12 a 23 meses mostrando mayor incidencia en los hombres que en las mujeres.

Otro tema fue el narcotráfico, es una actividad que tiene un importante lugar en ciertas áreas de la sierra y que influye en la reproducción social y cultural de los tarahumaras, muchos están huyendo a Sonora para evadir ser atrapados por este lastre social.

En Educación, los Municipios con mayor rezago social de acuerdo al INEGI con datos del 2015, la población analfabeta mayores de 15 años en Batopilas era el 34%, Morelos 18%, Guachochi 21%, Guadalupe y Calvo 19%.

La población que no asiste a la escuela de 6 a 14 años Batoplias 22%, Morelos 9%, Guachochi 10%, Guadalupe y Calvo 11%.

Urge la intervención de los REPRESENTANTES POPULARES, DIPUTADOS Y SENADORES, gobiernos estatales y federales para atender a estos Municipios y a su población Rarámuri.

El Escritor y Literato José Luis Domínguez habló de las leyendas, costumbres y tradiciones de los pueblos Rarámuris

Los rarámuri consideran al alma como un sinónimo de aliento, es por esto que la llaman iwigá, que significa aliento.

La salida del alma es un eje fundamental en el pensamiento rarámuri, a través de ella se explican los estados de salud- enfermedad y vida-muerte.

Cuando una pareja sostiene una relación sexual baja el Dios de la vida Onorúame para unir el óvulo y el espermatozoide y soplarle el alma adentro del vientre y pueda formarse un ser humano, que será envuelto en una cobija que será la placenta.

Los Tarahumaras se llaman a sí mismos Rarámuris que significa corredores a pie; proviene de las raíces : rara (pie) y muri(correr).

Los Rarámuris son capaces de correr más de 270 kilómetros sin detenerse y hacer recorridos de cerca de 700 kilómetros en pocos días; esto equivale a hacer 16 maratones seguidos, siempre corren con sus ropas típicas y huaraches.

Para los tarahumaras recorrer las montañas, laderas y cañones es parte de su vida, correr es un trance que te desliga del ego, significa para ellos reunirse con la tierra, comprenderla en su espiral eterna de movimiento

Dentro de sus tradiciones y su concepción sobre la muerte cuando una persona muere lo preparan para “subir al cielo” realizan un acto solemne.

La muerte debe ser aceptada con serenidad porque el llamado lo realiza el de arriba. La muerte es una voluntad más o menos expresa del Onorúame, su percepción también va en el sentido de que se va porque lo han llamado o se lo llevan los que antes se han ido.

La Maestra Rosa Cruz Ornelas dando un pasaje de su libro agradeció a todos los ahí presentes y les comentó que la venta del libro sería destinado en forma íntegra a las comunidades cercanas al Municipio de Guachochi.

Para cerrar el evento uno de los asistentes propuso hacer un documento que fue signado por los ahí presentes para ventilar la problemática ahí expuesta en esta presentación del libro y hacerla llegar a los Diputados, Senadores y demás órdenes de Gobierno para su atención inmediata de los pueblos Rarámuris.