Chihuahua, Chih.- El secretario de Coordinación de Gabinete, Luis Serrato Castell, aseguró que a partir de ahora corresponderá a la Fiscalía Anticorrupción y a la Fiscalía General del Estado todo lo que tenga que ver con la persecución y acción penal contra presuntos actos de corrupción, incluyendo la herencia de la Operación “Justicia para Chihuahua” de Javier Corral, para, según él, dejar de politizar un tema tan delicado. De esta forma quedarían atrás los tiempos en los que la Consejería Jurídica de Gobierno tomaba también parte en estos asuntos.
Serrato quiso dejar claro que la Consejería Jurídica del Ejecutivo no llevará más este tipo de asuntos, mismos que consideran que no competen a dicha área, sino que “todos esos temas que tiene que ver con persecución de actos de corrupción o de supuestos, enfatizo supuestos, actos de corrupción le tocarán a la Fiscalía, que es a quién le corresponden, y a la Fiscalía Anticorrupción particularmente los casos que tienen que ver con eso”.
El secretario de Coordinación de Gabinete justificó dicha decisión haciendo hincapié en que “ése es el tema, no puede uno politizar la justicia, precisamente, eso está mal y eso siempre va a estar mal, politizar la justicia es un acto que no sólo es bajo, sino que es persecutorio”.
De igual modo, Luis Serrato aseguró que el tema de la solicitud de extradición del ex gobernador César Duarte Jáquez siempre había estado en la Fiscalía, no en la Consejería Jurídica como se pretendió hacer creer en algunas ocasiones durante la etapa en la que Jorge Espinosa Cortés estuvo al frente de la misma.
“Más bien él daba las declaraciones, pero está allá en Fiscalía”, aclaraba hoy Serrato, agregando que por el momento no habían recibido ninguna información nueva respecto a la extradición del exmandatario estatal.