-Encabeza subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, la segunda sesión ordinaria de la Comisión para el Regreso a Clases Presenciales convocada por el SIPINNA
-La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, ha manifestado que el uso de nuevas tecnologías ya es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero es imposible sustituir el trato personalizado de las y los profesores
-Es importante escuchar a los estudiantes para entenderlos y hacia allá se dirigen nuestros esfuerzos, afirma la subsecretaria de Educación Básica
-La comisión surge para coordinar y conjuntar los esfuerzos institucionales, a fin de hacer frente al reto del Estado mexicano de regresar a niñez y adolescencias a clases presencialesConstanza Tort San Román
La tarea actual es la de escuchar e impulsar la participación de los estudiantes, porque se cuenta con ellos para materializar la transformación del país, y es ahí hacia donde el Gobierno de México dirige sus esfuerzos, reconoció la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno.
Al encabezar la segunda sesión ordinaria de la Comisión para el Regreso a Clases Presenciales, convocada por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la responsabilidad de escuchar a las y los alumnos, para garantizar sus derechos.
Por ello, la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, ha manifestado que, si bien el salón de clases no puede reducirse a cuatro paredes, y el uso de nuevas tecnologías ya es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, es imposible sustituir el trato personalizado de las y los profesores.
En el encuentro, la subsecretaria de Educación Básica manifestó que “las opiniones de nuestras niñas y de nuestros niños nos permitirán entablar un verdadero diálogo, para actuar en función de sus necesidades, preocupaciones y propuestas, para así, direccionar adecuadamente nuestras acciones”, por lo que la labor de la comisión contribuirá en forma importante a esta tarea que, como muchas otras, requiere de un esfuerzo colectivo.
En su oportunidad, la encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Constanza Tort San Román, recordó que esta comisión surge por Acuerdo 06/2021 para coordinar y conjuntar los esfuerzos institucionales a fin de hacer frente al reto del Estado mexicano de regresar a niñez y adolescencias a clases presenciales.
Para dar cumplimiento al Programa de Trabajo 2021-2022, como mecanismo de participación de niñas, niños y adolescentes, Tort San Román propuso la realización de dos diálogos intergeneracionales en consideración de las obligaciones constitucionales en materia de audiencia y con el objetivo de consultarles tanto sus experiencias en el retorno a clases, como sus opiniones para la mejora de las acciones establecidas en el programa.
Informó que, en estos espacios de interacción con autoridades, participarían niñas y niños de 9 a 11 años de edad, estudiantes de primarias públicas; así como adolescentes de 12 a 15 años que cursen la secundaria en instituciones públicas, y representantes de diversas localidades del país y en equidad de género.
Las autoridades que participen escucharán las preocupaciones, ideas y propuestas que expongan las y los menores de 15 años en materia de seguridad y socialización, las cuales serán recogidas para incorporarlas en el plan de acción de las instituciones respectivas, detalló Tort San Román.
En su intervención, Lesly Samara Vejar Rentería, investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), en representación del director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Ángel Rivera Dommarco, habló sobre los entornos escolares los cuales son espacios formativos para hábitos saludables.
Señaló que esta etapa es crucial y muy importante, en la que se debe proteger y promover, los buenos hábitos, para el desarrollo y aprendizaje en las niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, el director de Determinantes Sociales de Salud para la Infancia y la Adolescencia del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), Agustín López González, expuso que, como parte de los programas para el regreso a clases presenciales, se trabaja sobre dos ejes fundamentales.
El eje de infraestructura y equipamiento de las escuelas y protocolos de filtros escolares, así como el de atención socioemocional y salud integral a la comunidad escolar.
La titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Susana Justo Garza, comentó que desde el año pasado se elaboraron una serie de sugerencias para el regreso a las escuelas de Educación Básica y Media Superior, que siguen estando vigentes y han sido muy descargadas de la página oficial.
Abundó que han puesto a disposición una serie de estrategias de apoyo pedagógico para la educación básica, y se publicó un boletín, que ahora está en su segunda época, que recoge las voces de los actores educativos escolares, entre otras acciones.
La directora de Innovación, Planeación y Continuidad de Operaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Marisela Villegas Pacheco, dijo que se trabaja en coordinación con el programa Aprende en Casa, en más de 250 cápsulas informativas, con que cuenta en su portal oficial, así como videos, infografías y publicaciones, para que fueran revisados de manera pedagógica y dirigirlas en específico hacia las niñas, niños y adolescentes.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, presentó los resultados de la Consulta #CaminitodelaEscuela, que contó con la participación de más de 37 mil niñas, niños y adolescentes quienes contestaron un cuestionario en línea.
Dijo que la gran mayoría de ellos, 8 de cada 10, dijeron que querían volver a clases. Agregó que respecto a la pregunta ¿qué te hace más feliz de regresar a la escuela? el 48 por ciento indicó que estar con sus amigos y el 26 por ciento, tomar clases.
A su vez, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Luis Arturo Solís Bravo, presentó la plataforma: La educación es tarea de todos, con el objetivo de brindar información, así como herramientas socioemocionales, para cuidadores principales y docentes.
Precisó que en esta plataforma se ha integrado información académica, sumándose en la lucha por un sistema educativo preocupado por el bienestar del docente y estudiantes de las escuelas particulares y públicas.
El evento contó con la participación del secretario de Gobierno del estado de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, y el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo.