Icono del sitio

No podemos arreglar todo de un día para otro, basificación de policías será un proceso gradual: Maru sobre los 2,500 eventuales de la FGE y los 700 de la SSPE

Chihuahua, Chih.- La gobernadora del estado, Maru Campos Galván, aseguró que la basificación de los trabajadores de Gobierno que laboran como eventuales, entre ellos 2 mil 500 de la Fiscalía General del Estado 2 mil 500 y otros 700 de la Secretaría de Seguridad Pública son 700, deberá ser de forma gradual, debido a que aunado a lo quebradas que recibieron las arcas estatales, hay que sumar el considerable desembolso en el pago de salarios y aguinaldos. Además, la mandataria precisó que éste es sólo “es parte del desorden que nos encontramos”.

Sobre la basificación de los elementos de la FGE y la SSPE que laboran bajo el esquema de contratos eventuales, los cuales refirió que suman alrededor de 3 mil 200 personas, Maru empezó señaló que “no podemos arreglar todo de un día para otro, es un proceso gradual, es un proceso de ordenar la casa como dijimos que lo íbamos a ordenar, y lo estamos haciendo. 24/7 estamos trabajando en esa parte de ordenar la casa”.

Cuestionada por el motivo por el cual consideraba que había tan elevada cantidad de trabajadores eventuales en el Ejecutivo Estatal, si bien la gobernadora no respondió de forma explícita, sí dejó entrever su parecer concatenando una serie de preguntas dando a entender el desorden con el que operaban quienes le antecedieron.

A la pregunta expresa, Maru contestó diciendo “¿A qué se debe que hubiese habido tantos becarios que no sabíamos qué hacían o a qué dedicaban su tiempo y por qué se les pagaba? ¿A qué se debe que haya habido constantemente durante cinco años presupuestos deficitarios? ¿A qué se debe que no haya habido suficiencias presupuestales pero se hayan contratado servicios y se haya contratado bienes y nuestra deuda a proveedores haya crecido a 14 mil millones? ¿A qué se debe?”.

La gobernadora pidió paciencia para poder llevar a cabo las contrataciones con base, ya que afirmó que los créditos a corto plazo a los que tuvieron que recurrir para poder cerrar el 2021 y hacer frente a las obligaciones de pago, los cuales afirmó que ascendían cada uno a unos 800 millones de pesos, apenas les alcanzaba para el pago de la nómina y el aguinaldo, que suponen nada más ni nada menos que un desembolso de 2 mil 100 millones de pesos.

Salir de la versión móvil