Imparte Sofía Ramírez conferencia “México hoy, desafíos Presentes y futuros”, ante empresarios de Coparmex

• Reanuda Centro Empresarial de Chihuahua “Magnos Eventos”.
• Prevé crisis de abasto de energía conforme a la demanda y producción.

Chihuahua Chih.- Sofía Ramírez Aguilar, directora de la organización “México ¿cómo vamos?”, presentó su conferencia “México hoy, desafíos presentes y futuros”, como parte central del “Magno Evento” que organizó la COPARMEX Chihuahua al reanudar sus eventos presenciales.

Ramírez Aguilar centró su conferencia en cuatro ejes, comenzando por: cómo llegamos a octubre 2021, luego las implicaciones de la Reforma Eléctrica, después cómo van las finanzas públicas y finalmente el impacto de la Revocación de Mandato

Al hablar de la situación de nuestra entidad, a octubre del 2021, detalló que Chihuahua es el tercer estado con mayor empresas del programa IMMEX y ocupa la primera posición en personal ocupado dentro de este programa. Respecto a la población y mercado laboral, indico que la entidad aporta 2.6% de a población nacional, 3% de la población ocupada y 3.43% del PIB; además la tasa de participación labora es del 59%.

En ese sentido, agregó que los 4 sectores económicos que aportan más del 60% de los empleos en Chihuahua son: la Industria Manufacturera con 497 mil 311 trabajadores; el Comercio, con 283 mil 311 colaboradores; Servicios (diversos), 139 mil 713 empleados; y Servicios Sociales, con 137 mil 895 personas.

Explicó que el 31.9% de los trabajadores del Estado viven en informalidad laboral, el 25.2% está en pobreza laboral y el ingreso laboral percápita en la entidad es de 9 mil 229 pesos, que es 17% mayor al promedio nacional, que ronda en los 7 mil 885 pesos.

Uno de los grandes retos que presenta la entidad, según dijo con base en cifras del INEGI, es la pobreza extrema, que se incrementó 18.4%, ya que la actividad económica empezó a desacelerarse a partir del 2018, cuando inició el gobierno del la Cuarta Transformación.

Al enfocar sus ideas en el tema de la Reforma Eléctrica, indicó que la economía de Chihuahua necesita electricidad para desarrollarse, ya que ocupa el séptimo lugar en el Ranking nacional de entidades con mayor consumo de electricidad.

En ese orden de ideas, explicó que con la Iniciativa de Reforma Eléctrica, que a últimas fechas se dirime a nivel nacional, la entidad podría tener problemas en cuanto al suministro de energía, ya que la demanda será mayor a la capacidad del gobierno de generar el energético necesario para producir y vivir.

No obstante, resumió que, de darse la Reforma Constitucional, la CFE regresaría a ser la empresa predominante en el sector, sería juez y parte en el mercado y cancelaría un importante número de contratos de generación distribuida de energía, entre muchas otras afectaciones, además de que la acción de la paraestatal estaría fuera de la sustentabilidad medioambiental.

En cuanto a cómo van las finanzas públicas, expresó que hay puntos clave de riesgo dentro de la Miscelánea Fiscal del 2022 que afectarían al sector empresarial, como a la ciudadanía en general; por ejemplo el “no aumentar los impuestos en términos reales ni incrementar la deuda pública”, genera una incertidumbre al desconocer de dónde va a salir el dinero público si no hay de dónde “recortar”.

Precisó que hay un aumento en las presiones por el alto gasto de la federación y permanecer con los mismos ingresos, además de generar un aumento importante a programas sociales que -consideró- no están bien focalizados, pues las cifras de pobreza extrema, por ejemplo, indican que hay 10.8 millones de personas en esa condición.

En cuanto al gasto de inversión, no se contempla un panorama alentador para los empresarios pues a pesar de que se prevé un incremento en este rubro, México permanecería por debajo de los niveles del 2014-2016, con un promedio del 5.4% del PIB). Asimismo, consideró dentro de las omisiones del PPEF 2022 la eliminación del programa de Microcréditos para el Bienestar y Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, erradicando así 3 mil 100 millones de pesos que sí se invirtieron en 2021.

En el caso de Chihuahua, comentó que se le considera un estado que tiene una fuerte recaudación de ingresos propios, no obstante se mantienen dependiente de las participaciones federales, como su principal fuente de recursos, pues requiere transferencias de la Federación del Ramo 28 y ramo 33 de aportaciones. La entidad presenta como reto, dijo, los balances presupuestarios negativos y una alta dependencia de los mecanismos de financiamiento de corto plazo, además de que la pandemia agravó las presiones fiscales.

Para concluir, en cuanto a la Revocación de Mandato, dijo que la posibilidad de remover al titular del Ejecutivo Federal en un régimen presidencial puede generar gran incertidumbre en el sistema político, no obstante indicó que la Ley actualmente implica un proceso muy complicado para revocar a Andrés Manuel López Obrador, debido a la alta participación que se requiere, del 40%, para que la encuesta sea vinculante.

En su intervención, el presidente de COPARMEX Chihuahua, Jorge Cruz Camberos comentó que los eventos que organiza el Centro Empresarial son de gran contenido que permite a los empresarios tener un contexto muy claro de lo que está sucediendo en el país y el Estado, y sobre todo las grandes oportunidades que hay para el sector empresarial.

“Para el sector empresarial de Chihuahua es muy importante contar con eventos de esta naturaleza, porque es aquí en donde podemos encontrar nuevas perspectivas, conocer de primera mano la realidad que vivimos, y fortalecer y cuidar la gran alianza que hemos formado en los últimos años de cara a las diversas problemáticas que nos aquejan”, terminó Cruz Camberos.