Exhorta Delfina Gómez a nuevas administraciones estatales a ejercer de forma exclusiva y transparente el recurso de la nómina magisterial

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, convocó a las nuevas autoridades locales a ejercer de manera exclusiva y transparente el recurso destinado para el pago de maestras y maestros a este fin, y no destinarlo a otros rubros.

Durante el segundo día de labores en la reunión de trabajo con representantes en materia de educación de los 15 estados que inician una nueva administración, Gómez Álvarez exhortó “ayúdennos a que esta parte sea utilizada exclusivamente para lo que corresponde que es el pago a nuestras maestras y maestros.”

En el acto, realizado en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señaló que ninguna maestra o maestro debe quedar sin recibir sus percepciones y prestaciones.

Asimismo, los convocó a tener actualizada la situación de las escuelas respecto a las condiciones de la infraestructura, el número de estudiantes, y reconoció la participación de todos en este acto.

El director general del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada, Armando González Zozaya, explicó las distintas etapas del proceso y modalidades para cubrir los pagos de las y los maestros adscritos al gobierno federal.

Indicó que, por ley, el personal educativo define el mecanismo para recibir sus percepciones, por ejemplo, quienes reciben cheques, lo hacen a través de documentos no negociables que son impresos por las autoridades locales para ser entregados a los pagadores habilitados y, posteriormente, al personal respectivo. Este proceso, indicó González Zozaya, garantiza que exclusivamente el trabajador reciba su sueldo.

Comentó que, en todos los mecanismos de pago, la SEP solicita a la Tesorería de la Federación la dispersión de los recursos a las cuentas personales de los trabajadores, o en su caso, a las cuentas emisoras para quienes reciben cheques. “Esta es la interacción que los equipos de trabajo de sus secretarías y nosotros tenemos que realizar quincena a quincena para que el recurso llegue a cada trabajador”, enfatizó.

En tanto que el coordinador general de Enlace Educativo, Hernando Peniche Montfort, explicó los temas relativos a su área y comentó que tiene el vínculo de la SEP con todas las entidades del país, a través de las oficinas de enlace estatal, para atender trámites y servicios, programas, difusión de convocatorias y concursos educativos, daños a planteles por desastres naturales, además de ofrecer asesorías, entre otros temas.

Señaló que también se proponen y realizan acciones conjuntas con los estados, que coadyuven al desarrollo del Sistema Educativo Nacional. Detalló que la coordinación sirve como vínculo con los Programas de Bienestar, como La Escuela es Nuestra, Universidades Benito Juárez y Becas del Bienestar.

(Con información del boletín oficial emitido por la SEP)