- Manifestaron su agradecimiento por el espacio de diálogo y por encontrar en la dependencia una institución aliada y de puertas abiertas
Chihuahua.-El titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), Enrique Alonso Rascón Carrillo, expuso a autoridades indígenas de siete municipios la visión de trabajo que tiene el Gobierno del Estado en beneficio de los pueblos originarios.
El evento se desarrolló en la Estancia Temporal que tiene la dependencia en la ciudad de Chihuahua, con la presencia de gobernadoras, gobernadores y representantes indígenas de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Uruachi, Carichí, Bocoyna y la capital.
Indicó que el plan de trabajo que construye la COEPI, incluye la participación y colaboración de la población indígena de la entidad.
Rascón Carrillo, destacó que una de las piedras angulares de la nueva forma de trabajar que se implementa con la población indígena, es respetar sus sistemas de gobierno reconociendo la palabra de las autoridades tradicionales, lo que ha permitido que los pasos que se dan tengan la certeza de ser construidos sumando esfuerzos.
“La labor que cada uno de ustedes realiza en sus comunidades es fundamental para que el trabajo que queremos realizar en la COEPI llegue a buen puerto. Sin su liderazgo, conocimiento y disposición no sería posible edificar una agenda de trabajo que dignifique el papel que los pueblos originarios merecen”, explicó el funcionario.
Los asistentes manifestaron su agradecimiento por este espacio de diálogo, al resaltar que han encontrado en la COEPI a una institución aliada y de puertas abiertas, que tiene la disposición de escuchar sus peticiones y propuestas.
“Más allá de agradecer y reconocer que nos tomen en cuenta como autoridades y representantes de nuestras comunidades, lo que más resalto es que tenga las ganas de cambiar para bien la situación de la población indígena. En eso tenemos que sumarnos todos, porque ya hace falta la unidad”, mencionó Reyna Durán, gobernadora de la colonia Ladrilleras Norte de la ciudad de Chihuahua.