Chihuahua.- En el contexto de la recuperación económica a nivel global tras los efectos de la pandemia, presidentes municipales, diputados de Morena y el delegado de Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera De la Rosa, revisaron las opciones de financiamiento a través de Banobras con el gerente de Financiamiento Zona Norte de esa institución crediticia Rafael Márquez Mota.
En reunión que se llevó a cabo en el piso 18 de la torre legislativa Márquez Mota expuso las distintas opciones que tienen el gobierno estatal, los municipios y los organismos autónomos para obtener créditos de Banobras en base a un esquema de disciplina financiera.
El coordinador de los diputados de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, indicó que este tipo de financiamientos hace posible la creación de infraestructura con alta rentabilidad social, impulsada por el Gobierno Federal a través de novedosos esquemas de financiamiento y con una visión de largo plazo, ampliando la participación del sector privado.
Agregó que Banobras también participa en el fortalecimiento de la capacidad institucional de los gobiernos estatales y municipales, al brindar asistencia técnica y financiera para mejorar su capacidad de gestión y un eficiente manejo de sus finanzas públicas, al consolidar las fuentes de sus ingresos propios.
Se explicaron los distintos esquemas de financiamiento con créditos sanos, como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), destinado a la construcción de obras y acciones sociales básicas en municipios con comunidades en condiciones de extrema pobreza, que busca inversión en proyectos de agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y colonias marginadas, infraestructura básica del sector salud y educativo, pavimentación, bebederos escolares y públicos, centros integradores de desarrollo, ciclopistas, áreas deportivas, mercados púbicos y centros culturales.
El Delegado federal, Juan Carlos Loera De la Rosa, manifestó que esta reunión se repetirá ampliando la participación a el mayor número de alcaldes, ahora que existe voluntad de los distintos órdenes de gobierno para impulsar una agenda común en beneficio de los chihuahuenses.
Asistieron a esta primera reunión los alcaldes y representantes de los municipios de Ciudad Juárez, Jiménez, Ignacio Zaragoza, Aldama, La Cruz, Guerrero, López, Parral, Nonoava, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero.