Relevos seccionales, democracia pura

Por: El Tábano
Sí, efectivamente, cientos de trabajadores de la educación de los dos subsistemas en el estado grande empiezan a escuchar el canto de las sirenas, pero lo peor es que no solo lo están escuchando, sino que están siendo atraídos por él, cayendo embelesados a los pies de los que en más alguna vez los han traicionado.
Conformación de planillas por aquí, llamados por allá, pláticas por acullá y el gran elefante blanco que por lo regular se encuentra dormido parece tener vida o por lo menos da indicios de ella.
¿Qué tendrán las renovaciones seccionales del SNTE que al parecer convierte en maestros combativos a aquellos que siempre callan ante los peores agravios cometidos en contra de los trabajadores de la educación?
Luchas intragremiales de forma, más no de fondo. Charros sindicales v.s charros sindicales.
Los cercanos al poder (cepedistas, por el momento) ni se preocupan ni se despeinan, porque saben que en este juego los dados están cargados a su favor. Con un reglamento de elección amañado y validado en la vía de los hechos por el gobierno morenista federal. Saben que las tienen todas consigo: sus reglas, su cancha, su balón y su árbitro.
Los desplazados del poder (elbistas o institucionales) intentando regresar por sus fueros, acusando a sus excompinches de las mismas trapacerías que ellos realizaban en antaño, de cuando eran los predilectos del poder. Gritando por todo el estado (y por todo el país): ¡primero el nacional, después el seccional! o ¡agarren al ratero!
Y en el mular (edificios sindicales), nomás las patadas se oyen. Unos cuidándose de los otros, unos más, intentando no moverse para volver a salir en la foto y casi todos preparando sus maletas para mudarse… de cubículo, más no a sus centros de trabajo.
Así se vive la fiesta “democrática” más antidemocrática en las secciones 8 y 42 del SNTE.
¿Y la base trabajadora? ¡Bien gracias! Creyendo (muchos) que con el anuncio realizado por el CEN del SNTE en enero del 2020 sobre la forma de elegir a sus representantes a través del voto libre, universal y secreto, llegaría la modernidad a San Pedro de los Saguaros. Autoengaño, ni más, ni menos.
¿El esposo golpeador cambiará su actuar únicamente porque alguien le dijo que lo que hace está mal? Valga la alegoría.
La democracia en el SNTE jamás se hará presente si la base trabajadora no la conquista, porque ésta, no se mendiga ni se recibe como una dádiva. Se arrebata, se le expropia a quienes la tienen secuestrada desde el nacimiento de la organización sindical y para ello, se debe entender a la perfección el momento por el cual atraviesa el sindicato, por lo tanto, es necesario comprender el por qué se impondrá en la próxima elección de dirigentes seccionales un reglamento amañado y benéfico para los mismos de siempre.
¿Está mal la elección de dirigentes a través del voto universal, libre y secreto? NO. ¿La forma en cómo la quieren imponer es la correcta? NO. ¿El reglamento para la Elección de Directivas Seccionales es la herramienta que necesita la base trabajadora para vivir la democracia en el SNTE? NO. ¿El reglamento fue discutido por la base trabajadora agremiada al sindicato más grande de América Latina? NO. ¿Es legal y legítimo? NO.
¿El reglamento para la Elección de Directivas Seccionales tiene destinatarios? SI. ¿A través de él serán elegidos los mismos de siempre? SI. ¿Es una imposición por los acuerdos comerciales de México con sus vecinos del norte a consecuencia del TEMEC? SI. ¿Los trabajadores de la educación pueden construir algo mucho mejor para elegir a sus dirigentes? SI. ¿Se profundiza la antidemocracia en el SNTE de implementarse dicho reglamento? SI.
Tantas dudas, pocas respuestas.
En las próximas elecciones para nombrar a “nuevas” dirigencias seccionales en la 8 y 42 del SNTE, los personeros del régimen quieren reducir la democracia sindical a un “votas y te vas”, sin que la base trabajadora tenga la oportunidad de discutir en alguna asamblea delegacional los problemas más apremiantes que viven los trabajadores del sector educativo en el estado grande y en el país. ¡Se profundiza la antidemocracia imperante en el SNTE!
¿Cuál y cómo será la participación de los trabajadores democráticos de las secciones 8 y 42 del SNTE en los próximos relevos seccionales? En una próxima entrega se comentará.
Agurrrr…
¡EL CAMBIO VERDADERO SÓLO VENDRÁ DESDE ABAJO, ES DECIR, DESDE LAS BASES!