Presenta América García proyectos al director del INAH

*Viajó Diputada de Movimiento Ciudadano a la Ciudad de México para solicitar apoyos

*Seguiré trabajando muy de la mano con los titulares del INAH en México y Chihuahua

Ciudad de México. – La Diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Ilse América García Soto, se reunió el pasado martes con el antropólogo Diego Prieto Hernández, director General del Centro INAH en la Ciudad de México, Diego Prieto Hernández, con el objetivo de abordar temas de gran interés para la región noroeste en el Estado de Chihuahua.

Tras una conversación sostenida el fin de semana con el Presidente Municipal de Madera, Marcelino Prieto, la legisladora tuvo conocimiento del cierre en el sitio turístico de Cuarenta Casas en el municipio de Madera debido a la pandemia por el Covid-19; motivo por el cual en esta reunión le presentó una solicitud para considerar la posible reapertura de este importante centro turístico.

«Resalté en esta productiva reunión que es una prioridad para las autoridades municipales que este hermoso lugar pueda abrir nuevamente sus puertas, pues es un importante detonante para la actividad comercial y turística de esta área natural», manifestó Ilse América García y adelantó que se van a realizar mesas de trabajo para buscar la reapertura este mismo año.

Cómo lo había adelantado en una reunión con el Delegado del INAH en Chihuahua, también se revisó la situación en la que se encuentra el Museo de las Culturas del Norte (Paquimé) dado que ya no se le han inyectado recursos y esto ha provocado un cierto deterioro en las instalaciones. Uno de los acuerdos que se tomaron, es que se hará un rediseño del museo, a fin de que no se tenga que estar cambiando continuamente.

Asimismo, le compartió al director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, las acciones que grupos y asociaciones de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes han comenzado a realizar y continuarán realizando durante este año, a fin de obtener los recursos necesarios que permitan atender el daño estructural que afecta no solo las instalaciones, sino también las invaluables piezas de nuestra historia que ahí se exhiben.

«Voy a seguir trabajando muy de la mano del antropólogo Diego Prieto Hernández y con el Delegado del INAH en Chihuahua, el antropólogo Jorge Carrera Robles, para buscar la rehabilitación y apertura de todos estos sitios turísticos», concluyó la diputada por Movimiento Ciudadano Ilse América García Soto.