Podría Chihuahua oscilar entre el semáforo verde y el amarillo con la llegada del frío y el incremento de casos COVID; Piden seguir medidas preventivas para contenerlo

Chihuahua, Chih.- Previo a la celebración esta tarde de una nueva reunión del Consejo Estatal de Salud para la revisión de la situación COVID, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, la Doctora Mirna Beltrán, advirtió que la confluencia de la tendencia al alza en los contagios que se viene registrando hace unas semanas y la llegada del frío pudieran comportar que Chihuahua oscile las próximas semanas y meses entre el semáforo epidemiológico verde y amarillo. Es por ello que hizo un llamado a la población para que se continúen respetando las medidas preventivas y evitar tener que dar un paso atrás.

La Doctora Mirna Beltrán reconoció que “sí hemos venido viendo las últimas semanas que ha habido un incremento de casos y que por eso hemos tratado de reforzar mucho (…) que la población debe continuar con las medidas preventivas, que debemos tener mucho cuidado sobre todo en los espacios cerrados donde hay aglomeración de personas de continuar con las medidas preventivas”.

Reconoció que ésta sería la consecuencia, entre otras cuestiones, de que “hemos visto tristemente que sí se han relajado las medidas preventivas en la población” y los efectos de ello no se han hecho esperar. De igual modo aseveró que no han visto “ningún problema el regreso a clases presenciales” por lo que éstas iban a continuar.

La Doctora Beltrán señaló que en temporada invernal resultará aún más importante reforzar esas medidas preventivas, advirtiendo que de no hacerlo y seguir la tendencia al alza de contagios no se descartaría un regreso al semáforo amarillo.

“Sí puede haber un incremento de casos y puede haber un cambio en el semáforo, cuando estamos en verde los indicadores son muy sensibles entre el verde y el amarillo”, aseveró, señalando que esta característica sería una de las ventajas que comportaron las modificaciones que se hicieron en el mes de agosto.

Ante ello, aseguró que “pudiéramos estar oscilando entre el verde y el amarillo durante estas semanas y estos meses”, solicitando la cooperación de todos para poder contener dicha situación.