Chihuahua, Chih.- En su visita de hoy a la ciudad de Chihuahua para participar en el arranque de la campaña “Octubre Rosa, mes de la lucha contra el cáncer de mama”, el director general de la Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México, el Doctor Ricardo Cortés Alcalá, no recomendó a los maestros que ya recibieron el esquema de vacunación completo contra COVID-19 de la vacuna CanSino se administren otra vacuna diferente para poder viajar a Estados Unidos. Esto después de que hace dos días se anunciara la próxima reapertura en noviembre de la frontera norte tras 19 meses cerrada por la pandemia y el no reconocimiento por parte de algunas autoridades de los biológicos CanSino (la que se aplicó al magisterio mexicano) y Sputnik V.
Esto, aseguró el director general de Promoción de la Salud, debido a que señaló que cada esquema de vacunación está diseñado con las dosis concretas, en el caso de CanSino con una sola administración, al contrario que la gran mayoría del resto de reactivos que requieren de dos.
El Doctor Cortés Alcalá manifestó que propia farmacéutica de la vacuna Cansino trabaja con las autoridades con la Organización Mundial de la Salud para que ésta y gobiernos como los de Estados Unidos la reconozcan.
En este punto, tras recordar que la OMS no autoriza vacunas, sino que “analiza la información de las vacunas, los expedientes y las ponen en una lista de precalificación para que los estados que no tienen una entidad regulatoria como Cofepris puedan tomar esa precalificación y otorgar una licencia sanitaria o autorización”.