Icono del sitio

Fijarán fecha para la salida del Mando Único de Cuauhtémoc y buscarán cómo aumentar la fuerza de la Policía Municipal allí; Habría sólo 50 policías para 180 mil habitantes

Chihuahua, Chih.- El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, informó que en la reunión de seguridad llevada a cabo la tarde de ayer en Cuauhtémoc se acordó fijar una fecha –aún por concretar-  para que el Mando Único, que fue implementado en 2017, deje de operar en aquel municipio y las labores de seguridad pública retornen a la Policía Municipal. No obstante, aseguró que ello requerirá de un incremento de elementos en esta, la cual no dudó en asegurar que en la actualidad presenta números “dramáticos” con un policía municipal por cada 3 mil 600 habitantes.

Jáuregui manifestó que en la reunión de ayer los integrantes de los diferentes órdenes de gobierno y cuerpos de seguridad abordaron la estrategia de seguridad para Cuauhtémoc y municipios aledaños.

Señaló que “el acuerdo fundamental es que hay que hacer una reingeniería de la Policía Municipal, del Mando Único que está ahí, establecer tiempos para que ese Mando Único deje de operar y que el Municipio recupere la Policía Municipal”.

Llegados a este punto y al hablar de la Policía Municipal de Cuauhtémoc, el secretario General de Gobierno advirtió que “se necesita mucha más presencia de la que se tiene ahorita”. No dudó en afirmar que el estado de fuerza actual del cuerpo presenta números “dramáticos, estamos hablando de 50 elementos para una ciudad de 180 mil habitantes, con muy pocas unidades”.

Ante esta realidad, consideró que le tenían que entrar todos Guardia Nacional, el Ejército, las propias fuerzas de Tránsito, “a ver cómo le hacemos porque tenemos que tener una mayor cobertura de policía preventiva”.

Se acordó que en la próxima reunión se fijará la estrategia final y los plazos.

Salir de la versión móvil