Es importante brindarle igualdad de derechos y equidad a los habitantes del Pueblo Pima: Yesenia Reyes

Chihuahua. – En sesión ordinaria en el Congreso del Estado, la diputada Yesenia Reyes, dio a conocer que es necesario impulsar políticas y mecanismos que protejan a las diversas comunidades en nuestro Estado.

Informó que en el distrito que ella representa, la Asamblea del Pueblo Pima, el Gobernador de este Pueblo, han solicitado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que sea reconocida la información relativa a las comunidades que se han dejado de señalar como existentes.

Es importante hacer esta petición tanto al Gobierno Federal como Estatal, para que se les garantice y les reconozcan sus derechos. En este sentido-Yesenia Reyes expresó, que el Pueblo Pima está en condiciones desfavorables, tanto en temas de educación en su lengua, salud, y reconocimiento debido al trabajo del INEGI que no corresponden con los datos de todos ellos.

Con esta propuesta, se pretende abarcar cuatro puntos, reconocimiento del INEGI, aplicación de las vacunas COVID19 dentro de sus comunidades, rectificación de actas y escuelas en su lengua en educación básica.

En su mensaje, la legisladora detalló que para la población Pima, no solo es importante el preservar su lengua, sino también como una cuestión cultural educativa,porque la muerte de su lengua materna representaria el cierre de un capítulo dentro de la historia cultural humana, porque con ello dejará de desarrollarse y de producir un sistema de pensamiento. Su idioma es relevante como un instrumento para la creación intelectual y literaria, porque con su lengua, ellos perciben al mundo de manera diferente a través de sus términos, de parentesco, de los colores, del mundo natural y sus direcciones, puntualizó Yesenia Reyes.