-Curable en el 90% de los casos, sobre todo cuando se detecta en fase temprana
Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud dio inicio esta mañana a las acciones de la campaña “Octubre Rosa, mes de la lucha contra el cáncer de mama” haciendo un encarecido llamado a la prevención y a la esperanza que arrojan datos como que un cáncer de mama detectado a tiempo resultaría curable en un 90 por ciento de los casos. Asimismo, desde el pasado lunes unidades móviles de mastografías recorren el estado para acercar a las mujeres esta prueba gratuita para llevar en orden su control rutinario y descartar posibles dudas. El evento contó con la asistencia del director general de la Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México, el Doctor Ricardo Cortés Alcalá.
Chihuahua continúa siendo uno de los estados con mayor morbilidad y mortalidad a nivel República por cáncer de mama, tal y como reconoció la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, la Doctora Mirna Beltrán.
Es por todo ello que durante el evento oficial de arranque de la campaña llevado a cabo a las puertas de la Secretaría de Salud en la calle Tercera, por parte de la propia Salud y en conjunto con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, se hizo especial hincapié en la necesidad de aumentar la prevención y la autoexploración por parte de las mujeres para detectar en fase temprana posibles bultos o anomalías en sus glándulas mamarias.
La titular el Ichmujeres, Margarita Blackaller, destacó asimismo la invaluable labor y compromiso en la batalla contra el cáncer de asociaciones como Grupo Reto, agradeció el apoyo de Index y la forma en la que en los últimos días se había volcado el equipo Dorados de básquetbol, en cuyos dos últimos juegos en la ciudad los doctores habían podido examinar a alrededor de mil 300 mujeres. Asimismo, envió ánimos a las mujeres que en estos momentos luchan contra este cáncer y recordó casos de lucha e hizo un llamado a la esperanza contra la enfermedad.
Mientras, el secretario de Salud, el Doctor Felipe Fernando Sandoval Magallanes, dio lectura al mensaje enviado por la gobernadora Maru Campos Galván a las mujeres y destacó que desde el lunes arrancó una gira de clínica móviles y mastógrafos por diferentes partes del estado y lugares alejados de las ciudades para que más mujeres puedan acceder a estos controles rutinarios de forma gratuita.
Emplazó a las chihuahuenses a consultar en la página web del gobierno el calendario y lugares por los que estarán pasando estas clínicas y mastógrafos para que aprovechen este servicio gratuito mediante el cual no sólo podrán hacerse un chequeo de cáncer de mama, sino también del papanicolau.
El secretario de Salud señaló que era obligación de todos los chihuahuenses participar “en atender los problemas que más nos duelen”, como es el caso del cáncer de mama, y desde la administración hacer gala del compromiso de este gobierno y de la gobernadora Maru Campos de “evitar el dolor evitable”.