Icono del sitio

Solicita Morena reforma para protección de cerros de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- El regidor Eliel García solicitó a nombre de la Fracción Edilicia de Morena reformar el Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Chihuahua a fin de actualizar el Artículo 2 con el fin de garantizar la protección de los cerros y áreas naturales de la ciudad de Chihuahua.

La solicitud de el regidor Eliel García misma que fue apoyada por las regidoras América Mayagoitía e Ishtar Ibarra propone la adhesión de la Fracción XI, misma que se propone quedará de la siguiente forma:

Fracción XI- “La protección de los cerros y áreas naturales de valor ambiental y paisajístico como parte de la conservación del territorio y garantía del derecho humano a un medio ambiente sano. Se prohíbe la modificación, impacto o destrucción de estas áreas por ser vitales para el desarrollo sustentable de Chihuahua”

“De no asegurar la protección a los Cerros, como sociedad chihuahuense corremos el riesgo de ver afectada la salud de nuestro medio ambiente, así como los símbolos que nos dotan de cultura y que forman parte de nuestro patrimonio cultural y ambiental”, indicó el coordinador de la Fracción Edilicia de Morena, Eliel García.

Tras reuniones con la asociación civil “Salvemos los Cerros de Chihuahua”, misma que protege el patrimonio cultural y ambiental se llegó a la conclusión que el Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Chihuahua se encuentra desactualizado a la nueva realidad de la ciudad.

El edil de Morena destacó que dicho reglamento en su Artículo 4, Fracción LXXVI, reconoce como medio natural o paisaje “el formado por montañas, cerros, colinas, ríos, arroyos, cañadas, lagos, valles, la vegetación, la flora y la fauna. El paisaje natural es considerado como recurso y patrimonio cultural de los habitantes”.

Así mismo Eliel García indicó que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, establece que los ecosistemas son patrimonio común de la sociedad, esta ley establece la responsabilidad de las autoridades y particulares para asumir la protección del equilibrio ecológico, es decir quien realice obras que afecten al medio ambiente está obligado a reparar los daños que cause, así como asumir los costos de dichas afectaciones.

Continuando con la exposición de motivos el regidor de Morena destacó que en la Ley del Himno y el Escudo del Estado de Chihuahua se establece como elementos del escudo los tres cerros que dominan el paisaje de la ciudad de Chihuahua, que son «El Coronel», «Santa Rosa» y «Grande», mismos que aportan identidad y sentido pertenencia..

Eliel García indicó que de lo anterior “se desprende que los cerros son patrimonio cultural y ambiental de toda la población y que forman parte de la identidad, historia y cultura, que nos da sentido de pertenencia a la ciudadanía de Chihuahua”.

Tras estos motivos se solicitó la iniciativa sea turnada a las Comisiones de Ecología y Gobernación para su estudio para ser dictaminado y presentado a la brevedad para ser votado por el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, afirmó que esta es una oportunidad para ser ejemplo a nivel nacional y dar camino al Chihuahua competitivo que el alcalde Marco Bonilla quiere lograr.

Salir de la versión móvil