Pide diputada regreso a clases presenciales para combatir vandalismo, robos, violencia, e incluso feminicidios por parte de alumnos ociosos

Chihuahua.- La diputada de Morena Adriana Terrazas, manifestó ante el pleno del Congreso del Estado que Ciudad Juárez es el municipio que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios; señaló que el confinamiento a causa de la pandemia ha venido a agravar la violencia en contra de las mujeres y agregó que 6 de cada 10 de los adolescentes entre 13 y 17 años que han cometido feminicidio quedan impunes, por lo que es evidente la necesidad de que se establezcan políticas públicas que los alejen de convertirse en posibles agresores; enfatizó que es necesario el regreso a la normalidad de las clases como parte de una solución a diversos problemas sociales; la diputada mencionó esto indicando que el ocio de los adolescentes que no se han adaptado al sistema virtual o híbrido, ha hecho que aumente la deserción escolar y con ello diversos problemas sociales, traducidos en vandalismo, robos, violencia y sucesos tan lamentables como el asesinato de Rosita, por parte de tres adolescentes, en Ciudad Juárez; Adriana Terrazas exhortó a varios entes de manera urgente, para la implementación de políticas de atención a los adolescentes y la lucha en contra de la violencia de género, exhorto que fue aprobado por la totalidad de los diputados.

La diputada morenista informó que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Chihuahua, de enero a agosto del año 2021, se han iniciado 34 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, 187 por homicidio doloso contra mujeres, posicionando a Chihuahua entre los primeros estados con mayor incidencia de muertes violentas de mujeres, siendo Ciudad Juárez el segundo municipio con más feminicidios a nivel nacional con 13 casos, sólo por detrás de Culiacán, Sinaloa.

Manifestó que de hecho, Chihuahua cuenta con 5 municipios con alerta de género a nivel nacional.

Dijo que del año 2013 al 2021, en 17 estados se han registrado por lo menos 50 casos donde menores de edad que cometieron el delito de feminicidio o la tentativa del mismo. De los adolescentes de entre 13 y 17 años que cometieron ese delito, sólo 23 recibieron una sentencia condenatoria. Es decir, 6 de cada 10 jóvenes feminicidas quedaron impunes y no pagaron su delito.

Manifestó que de acuerdo a Estadísticas del INEGI la violencia contra las mujeres constituye un grave problema de salud pública y una violación a los derechos humanos de las mujeres, ya que, casi 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más que hay en el país ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.

«A su vez sumemos que desde el comienzo de la pandemia frente a la necesidad del resguardo y la incertidumbre frente a la intención de reducir los contagios, se tuvieron que tomar alternativas para que las y los alumnos de todos los niveles tuvieran que adecuar la manera en la que toman sus clases, para que así pudiera ser de manera virtual, esto ha continuado así por más de un año, regresando apenas a un modo híbrido y esto hasta hace algunas semanas en el nivel básico, medio superior y superior», enfatizó.

Señaló que sin embargo el ocio de varios adolescentes que no se han adaptado a este sistema ha hecho que no solo se reduzca su compromiso escolar y fomente el desinterés en el mismo, sino que, se ha venido en aumento la deserción escolar y con ello diversos problemas sociales, que podrán traducirse en vandalismo, robos, violencia y sucesos tan lamentables como el que hoy vivimos.

«Desde esta tribuna, reconocemos la importante labor que las maestras y maestros hacen en las aulas y a distancia, es por eso que hacemos un llamado para que además y como parte de la solución a diversos problemas sociales, las escuelas puedan volver a la normalidad presencial, con todos los cuidados, precauciones y atenciones sanitarias, pero que de esta manera pueda además volver a tener a nuestra niñez y juventud enfocada en su educación y con el acompañamiento en valores de los docentes», dijo.

La legisladora enfatizó que esta situación no puede continuar así, «este hecho, me indigna como mujer, como chihuahuense preocupada y comprometida por los derechos de las mujeres y de las niñas, niños y adolescentes y como presidenta de la comisión de feminicidios, hoy digo ¡Ya basta!»

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. – La Sexagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Chihuahua, a fin de que incluya en su Plan Estatal de Desarrollo para los próximos 6 años, políticas públicas transversales en materia de derechos humanos, perspectiva de género y acceso a una vida libre de violencia en todos los sectores de la población, con el propósito de prevenir y eliminar la violencia contra las niñas y las mujeres, así como que contemple una partida presupuestaria en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022 suficiente para la implantación de programas que permitan hacer frente a estas problemáticas.

SEGUNDO. – La Sexagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua exhorta respetuosamente a los 67 municipios del estado a fin de que incluyan en su Plan de Desarrollo Municipal para los próximos 3 años, políticas públicas transversales en materia de derechos humanos, perspectiva de género y acceso a una vida libre de violencia en todos los sectores de la población, con el propósito de prevenir y eliminar la violencia contra las niñas y las mujeres, así como que contemplen una partida presupuestaria en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022 suficiente para la implantación de programas que permitan hacer frente a estas problemáticas.

TERCERO. – La Sexagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Fiscalía General del Estado, a fin de que capacite a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y la familia a sus ministerios públicos en el sistema de Justicia Penal para Adolescentes y que con ello pueda garantizar que los delitos contra la mujer cometidos por menores infractores sean abordados con perspectiva de derechos humanos y con el profesionalismo que el caso requiere, asimismo que realicen las gestiones pertinentes a fin de que se haga justicia a “Rosita”.

CUARTO. – La Sexagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Educación y Deporte, a fin de que contemple en las acciones y estrategias para este ciclo escolar, regresar a clases presenciales en todos los niveles educativos, así como la implementación de un plan emergente con el propósito de fomentar en las alumnas, alumnos, trabajadores de la educación y padres de familia el respeto a los derechos humanos para las niñas, niños y adolescentes, así como la eliminación de la violencia de género.