Firman IEE y COEPI convenio a favor de los pueblos originarios

12
Booking.com
  • El objetivo es fomentar la cultura política democrática, cívica y la participación ciudadana de los pueblos y comunidades indígenas en el estado de Chihuahua.

Chihuahua, Chih.- El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo conjuntar acciones que promuevan la participación política de los pueblos originarios de la entidad.

Además, se busca promover y difundir las etapas de los procesos electorales locales, y de las actividades y las funciones que se realizarán con motivo de la instrumentación de mecanismos de participación ciudadana.

Con la firma de este documento, ambas instituciones, establecen las bases y mecanismos de colaboración, mediante los cuales se instrumentarán las acciones que permitan alcanzar el objetivo planteado.

Claudia Arlett Espino, consejera presidenta del IEE, manifestó que ambas instituciones asumen el compromiso de seguir coadyuvando por la inclusión y participación política de las comunidades indígenas, algo que es de vital relevancia para el órgano local electoral.

Espino destaco que, gracias a las acciones afirmativas emitidas por el órgano local durante el Proceso Electoral 2020-2021, resultaron electas más de 80 autoridades indígenas en el estado, porque se seguirá con la promoción de los derechos que lleven a su participación y representación.

Por su parte, Enrique Alonso Rascón Carillo, titular de la COEPI, agradeció el compromiso y disposición que los funcionarios públicos del IEE han manifestado por colaborar a favor de la población indígena de la entidad.

“Nos encontramos en un momento único para sumar y contribuir a resarcir la deuda histórica que se tiene con los pueblos originarios. Desde la COEPI, reconocemos los esfuerzos que han hecho en la promoción de la participación ciudadana y con este convenio me queda claro que seguiremos sumando por el bienestar de la población”, puntualizó.

En el evento también estuvieron presentes el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del IEE, Carlos Alberto Morales Medina y los consejeros estatales Gerardo Macías Rodríguez, Saúl Eduardo Rodríguez Camacho y Gilberto Sánchez Esparza.