Firman convenio 13 presidentes municipales del estado para combatir la tuberculosis bovina y en pro de la salud

22
Booking.com

Chihuahua, Chih.- Dentro de los tres ejes principales de Gobierno del Estado, dirigido por nuestra Gobernadora la Mtra. María Eugenia Campos Galván, el primero es la Salud Pública, por ello hoy 13 Municipios en donde hay alta incidencia en tuberculosis bovina firmaron un acuerdo en pro de la salud de los chihuahuenses.

Con el objetivo de lograr la erradicación de la tuberculosis bovina en el Estado de Chihuahua, la Mtra. Lilia Merodio Reza, Secretaria de Desarrollo Rural, se reunió con representantes del Gobierno Federal, el Encargado del Despacho de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Chihuahua (SADER), el Representante Estatal Fito Zoosanitario de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola del SENASICA, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRECH) y del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua A. C. (CEFPPCH), el C. P. Eduardo Prieto, así como los Presidentes Municipales de Aldama, Aquiles Serdán, Bachiniva, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Chihuahua, Delicias, Julimes, Meoqui, Namiquipa, Riva Palacio, Rosales y Saucillo, que en conjunto firmaron un acuerdo en pro de la salud.

El principal objetivo de este acuerdo es que la Secretaría de Salud, a través del Programa Nacional de Tuberculosis actúe para cumplir la meta global emanada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de reducir la incidencia de casos de mortalidad por tuberculosis. Lo anterior, mediante estrategias de prevención, detección temprana, tratamiento y vigilancia permanente.

Es importante resaltar que la ganadería lechera en el estado, ocupa un 4to. lugar a nivel nacional, con una producción anual de 1,160 millones de litros de leche, lo que representa un valor anual de 8,365 millones de pesos.

Se mencionó que, para elevar la producción, mejorar la calidad de los productos de carne y leche, así como incrementar el nivel económico de las familias que dependen de la actividad pecuaria en el estado de Chihuahua, es necesario establecer un control estricto sobre la tuberculosis bovina que permita a la ganadería desarrollarse en mejores condiciones sanitarias.

“Para conseguir los propósitos, de indudable interés público, social y económico; es necesario establecer acciones conjuntas entre las autoridades federales, estatales, municipales, organismos auxiliares y productores, para prevenir, controlar y erradicar la tuberculosis bovina en el estado” mencionó el C. P. Eduardo Prieto Rodríguez, Presidente de la UGRCH y del CEFPPCH.

La Mtra. Lilia Merodio, puntualizo: “es de suma importancia trabajar en conjunto con los y las representantes de cada municipio y así sumar esfuerzos para implementar estrategias y poder llegar a un status sanitario aprobatorio siendo esta la llave para la exportación de ganado, Juntos Sí Podemos, solo juntos se puede llegar a soluciones concretas”.

Es instrucción directa de nuestra Gobernadora Maru Campos, mantener el contacto directo y cercano con el sector agropecuario para alcanzar nuestros objetivos.