Ayudan a los usuarios de marihuana a obtener permiso para consumo; instalarán el primer club cannábico México de manera Legal

CDMX.- En México no se permite la comercialización del cannabis, pero sí las actividades para su autoconsumo. En el 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la puerta para la obtención de permisos de autoconsumo de marihuana en México, ya que resolvió que la prohibición que existía en contra de todo lo relacionado al autoconsumo del cannabis, en específico a la marihuana, es inconstitucional, es decir, la prohibición va en contra de algunos derechos humanos que tenemos todas las personas, entre ellos el derecho al libre desarrollo de la personalidad, esto, en el año 2019 se hizo jurisprudencia (criterio de observancia obligatoria para todo el Poder Judicial, es decir si a cualquier órgano perteneciente al Poder Judicial le llega un asunto igual tiene que resolver como dicta la jurisprudencia).

En resumen, la Corte reconoció que todas las personas tienen derecho a realizar las actividades que ellos estimen necesarias para poder desarrollar su personalidad, siempre y cuando no se moleste a otras personas, y que esta actividad no represente un daño grave en aspectos de salud y sobre todo sociales. Situación por la cual, ordena que si una persona le solicita a la COFEPRIS (la autoridad sanitaria) una autorización para realizar cualquier tipo de actividad relacionada con el autoconsumo de la marihuana (adquirir, sembrar, transformar, transportar, portar y consumir siempre y cuando no se afecte a terceros), esta autoridad tiene la facultad de otorgar este permiso.

A raíz de esto, diversas personas y organizaciones empezaron a realizar el mismo proceso, lamentablemente este proceso estaba únicamente al alcance de muy pocas personas, ya que al ser un proceso legal, engorroso y tardado, tenias que requerir los servicios de algún abogado o despacho, los cuales en ese entonces cobraban entre 10 y 30 mil pesos.

Conscientes de esta situación, en el 2018 lanzamos una estrategia legal gratuita la cual consistió en crear una asociación civil (asociación sin fines de lucro), a la cual cualquier mexicano mayor de edad se podía unir, y está asociación buscaría a nombre de todos sus asociados una autorización para el autoconsumo de marihuana, se unieron más de 6 mil personas, así nació este movimiento, Barba Rossa ́s. Te dejo el Link de nuestro video explicativo que lanzamos en el 2018 https://www.youtube.com/watch?v=lqjf3zYzLGo .

En el 2019, lamentablemente el poder judicial negó nuestra estrategia con el argumento que el libre desarrollo de la personalidad protege únicamente a las personas físicas, y no a las morales como una asociación. Esta situación nos hizo crear un sistema automatizado de generación de documentos, es decir cualquier interesado mayor de edad, puede tener acceso a los escritos necesarios para obtener una autorización para realizar todas las actividades que conlleva el autoconsumo de marihuana y además les otorga una guia que explica detalladamente dónde y cómo presentar tus documentos.

El sistema es muy sencillo de utilizar, únicamente tienes que ingresar a www.barbarossa.mx dar click en el boton de unete en la esquina superior derecha, llenar un formulario, subir tus documentos como (identificación oficial, tu curp y carta de ingreso a la asociación civil) y en un lapso de segundos recibes en tu correo electrónico los documentos necesarios y una guía para llevar a cabo tu tramite GRATIS. Hasta el día de hoy se han descargado más de 400 solicitudes.

En el desarrollo de ambas estrategias, nos dimos cuenta que el activismo no se podía quedar únicamente en presentar solicitudes, pues nos percatamos que existe un estigma muy fuerte que rodea al usuario, es por eso que en el 2020 lanzamos una campaña de desestigmatización del usuario, mostrando el dia a dia de personas consumidoras/usuarias, y enseñándole al
mundo que los usuarios cannabicos no son lo que nos han inculcado a lo largo de los años.

Somos la primera marca cannabica en México y de la segunda en el mundo en lanzar una campaña mediática para la desestigmatización, nos gusta decir que creamos ese verbo en México.

https://www.youtube.com/watch?v=bMrRX0JzVS0
https://www.youtube.com/watch?v=_6YfOTxDVGc&t=7s
https://www.youtube.com/watch?v=NL_RWElPQWo

También, nos esforzamos mucho por compartir la mayor cantidad de información veraz, hay mucha desinformación en todos lados. En Barba Rossa ́s no venimos a decirles que la planta es un producto milagro ni nada por el estilo, pero si venimos a decirles con estudios e información fidedigna cuales son los efectos en la salud cuando consumimos cannabis, y
cuáles son los mitos de esta planta.

Asimismo, nos dimos cuenta que el estigma que rodea al usuario tiene que ver mucho con los productos que hay en la actual industria de la marihuana, ya que si bien la marihuana está prohibida en México, su consumo no, y esto da mercado a la parafernalia de marihuana. Sin embargo estas marcas y productos que existen, la mayoría de ell@s no generan confianza con
los usuarios, ya que venden productos que no son funcionales, o muy caros, o no inspiran formalidad, entonces, si no generan confianza con los usuarios, ¿cómo van a generar confianza con los NO usuarios?, creemos que es por eso que nadie ve a esta industria como algo serio. Todavía.

Te compartimos nuestra publicidad a uno de nuestros productos:

Por último, te comparto que tenemos una nueva estrategia legal la cual estamos por lanzar ahora este diciembre, básicamente encontramos una forma de instaurar el primer club cannábico México de manera Legal, muy parecido a los Europeos o como los que dieron comienzo a la industria en California.