Será la UTCJ pionera en el estado en capacitación de Soldadura SMT

Juárez, Chih.- La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) concluirá en breve la instalación y equipamiento de un centro de entrenamiento destinado a la soldadura SMT, con lo que se convertirá en pionera en el estado en ofrecer este servicio.

Guillermo Ronquillo Vega, jefe del Departamento de Servicios Tecnológicos de la “Casa de los Toros Bravos”, informó que sostuvieron una reunión en el Comité de Educación Continua de una organización internacional denominada GCMTA, la cual tiene como finalidad dar a conocer los procesos de soldadura superficial en algunas tablillas, y al cual pertenece la universidad.

Señaló que la reunión de trabajo y evaluación se llevó a cabo en el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), el cual fue creado el año pasado y depende del Instituto Politécnico Nacional, a la cual asistieron representantes de diversas instituciones de educación superior.

Detalló que parte de la evaluación que se realizó fue revisar los avances que se tienen en la instalación, adecuación y equipamiento de un centro de entrenamiento y capacitación de soldadura SMT, que se tiene proyectado ubicar en el laboratorio 002 del edificio D de la UTCJ.

“Tratamos otra vez el tema de la donación del material y equipo para las estaciones de trabajo, el cual esperamos recibir en lo que resta del año por parte de nuestros patrocinadores, para poner en funcionamiento el centro de entrenamiento”, expresó.

El funcionario dijo que en lo que corresponde a la Universidad, ya se concluyó al 100 por ciento la adecuación del laboratorio que se utilizará para la capacitación teórica y práctica, faltando únicamente el montaje del equipo que está por llegar.

Cabe señalar que este centro de entrenamiento además de tener la disponibilidad de unos estándares de certificación como una opción más para las y los jóvenes, también se abrirá al público en general, “porque este es un punto donde el sector maquilador requiere ese tipo de mano de obra calificada y nosotros como universidad tecnológica vamos a ser los pioneros en la ciudad y en el estado, dando este tipo de capacitaciones”, aseveró.

Ronquillo Vega consideró que esto representa un gran paso para la “Casa de los Toros Bravos”, “porque estamos innovando en un mercado que no está explotado, si hay gente que se dedica en lo particular a hacer unas capacitaciones obviamente, pero nosotros como universidad estamos accediendo a una nueva etapa sobre esta tecnología de soldadura superficial”.

“Creemos que vamos a dar un importante apoyo al sector maquilador, porque el trabajo y retrabajo que se hace en este tipo de tablillas es muy especializado y ahora que vamos a tener al alcance esta tecnología, vamos a capacitar personal y vamos a poder surtir de mano de obra a la industria maquiladora”, concluyó.