Chihuahua, Chih.- Los próximos días 3 y 4 de noviembre Expo Chihuahua albergará la Expo 2021 México Assembly Wire Technology (MAWT) organizada por el Clúster de Energía y que reunirá en la ciudad a las más importantes firmas internacionales en materia de arneses, que mostrarán lo más novedoso del sector en materia de tecnología. El encuentro reunirá a más de 50 expositores, más de mil visitantes y se espera que deje en la capital del estado una derrama económica de 20 millones de pesos.
Ulises Alejandro Fernández subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, celebró este tipo de espacios que después del contexto tan incierto vivido este año y medio de pandemia vuelve a marcar la recuperación de este tipo de eventos y actividades.
Señaló que la Expo 2021 México Assembly Wire Technology (MAWT) contribuirá a cerrar las brechas y ocuparse en las áreas de oportunidad en el sector de componentes automotrices que requiere una mayor participación de las MIPyMES.
En este sentido, durante la rueda de prensa de presentación del evento se destacó que México es el segundo mayor productor de arneses a nivel mundial, sólo por detrás de China, y que el 90 por ciento de la producción se exporta a Estados Unidos y el 10 por ciento restante va a parar al mercado nacional.
Se enfatizó que la entidad alberga un gran número de empresas de componentes automotrices, unas 400 en Ciudad Juárez y unas 130 en la capital Chihuahua, lo cual arroja que el 80 por ciento de los procesos productivos en el estado tengan que ver con el sector automotriz.
Carlos Alberto Yates, presidente del comité organizador de la Expo 2021 México Assembly Wire Technology (MAWT), manifestó que desde la época de ProMéxico el país se convirtió en líder en exportación y como desde el Clúster de Energia se reconocía, con la organización de este tipo de eventos de primera talla mundial, el papel relevante que el uso del arnés está teniendo a nivel mundial, sobre todo ahora que se va en dirección hacia el auto eléctrico, el cual señaló será de uso mayoritario en el año 2030 o 2035.
Anunció que además de las empresas más punteras del panorama mexicano, la exposición reunirá a las más importantes firmas de Europa, Asia y Estados Unidos, que expondrán equipos cuyos costos van desde los 500 dólares a los 3 millones de dólares.
Yates enfatizó que uno de los objetivos será el de buscar el desarrollo de los proveedores locales y contribuir a generar buenos ingresos y buenos ingenieros.