La ciencia forma parte de la educación, es el sistema formal para la solución de los problemas: Rector de la UACH

Chihuahua, Chih.- El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, aseguró que la educación es el fin único del sistema formal para aprender a solucionar los problemas y la ciencia de la química es la mejor forma de lograrlo, al inaugurar la XLVI Semana Internacional de Química, donde participan CIMAV, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Puebla, programada del 11 al 15 de octubre.

Fierro Ramírez recordó que hace unos años la Organización de las Naciones Unidos lanzó 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, los cuales fueron transversalizados en el Modelo Educativo Renovación UACH-DS y con los que se busca, que los habitantes contribuyan a hacer un mundo más confortable, siendo la ciencia química de gran impacto en la transformación del entorno.

El director de la FCQ, Dr. Pedro Martínez Ramos, expuso que este evento es una muestra de que las instituciones participantes abren sus puertas para formar una comunidad de aprendizaje, donde se demuestra que la comunidad científica “nada la detiene, en la que la voluntad es el combustible más importante, dado al esfuerzo por organizar esta XLVI Semana Internacional de Química y principalmente para vencer el miedo del desconocimiento de los ambientes virtuales”.

La Dra. Leticia Torres Guerra, directora del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, dijo que la participación del CIMAV a esta semana forma parte de su vigésimo séptimo aniversario, destacando que “la química se encuentra presente en todo lo que nos rodea, por ello es importante resaltar su papel coadyuvante en el logro del bienestar para las personas”.

Durante dicho evento se presentarán 27 conferencistas, provenientes de los países de España, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Francia, Canadá y México, que pertenecen al sector académico, industrial y gubernamental; 18 cursos y talleres virtuales para las personas interesadas en conocer más sobre la ciencia de la química y los materiales, los cuales están abiertos a instituciones de educación básica, media superior y superior.

En la inauguración estuvieron presentes el Dr. Jorge Raúl Cerna Cortez, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la Dra Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro; la Mtra. Beatriz Itandehui Rojas, Directora de Acceso Universal al Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt; la Dra. Teresa Alonso Rasgado, Decana de Cooperación Global en la Facultad de Ciencias e Ingeniería en la Queen Mary University of London; la Dra. Lisbeily Domínguez Ruvalcaba, Directora General del Instituto de Innovación y Competitividad del Estado de Chihuahua y el Dr. Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El evento es gratuito y válido para el Carnet Cultural Universitario, la programación completa se puede consultar en la página https://uach.mx/eventos/ y/o seguir las redes sociales de la UACH y la Facultad de Ciencias Químicas en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok.