El Poder Judicial concientiza a estudiantes sobre Ciber delitos

– A través de la vinculación propuesta por CONSPEN con otras instituciones, está permite la divulgación de distintas temáticas con el objeto de fomentar la prevención.

Chihuahua, Chih.- Con la participación de más de 300 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, pertenecientes a la facultad de derecho, se desarrolló a través de las plataformas digitales una conferencia encabezada por personal de la fiscalía general del estado, en coordinación con el Poder Judicial.

El departamento de información cibernética atiende ciber- investigaciones, prevención, atención ciudadana, gestión de incidentes y ciber-patrullaje, todo ello, en la mayoría de los casos, se coordina con el ministerio público, una vez que se haya interpuesto una denuncia.

La finalidad de estos ejercicios acercan a las y los jóvenes a la institución, como medio de protección y reconstrucción del tejido social, ademas de generar conciencia en esta población sobre las conductas y sus consecuencias.

La expositora, dio una descripción de los delitos que se establecen como tal en el código penal del estado de Chihuahua, según la reforma que se publicó en el Periódico Oficial, como lo son, fraude electrónico, sexting, hostigamiento sexual, extorsión y amenazas; destacando la trata de personas como uno de los principales delitos que se investigan en las redes sociales, al igual que la pornografía infantil.

Sobre este último, solicitó a los y las asistentes denunciar, abierta o de forma anónima, los portales, personas o publicaciones en las que fomentan esta actividad, así mismo se les exhortó a no compartir, almacenar o dar un like, “pues también se convierte en un delito”.

Por medio del Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal del Poder Judicial, principal promotor de enlazar a los jóvenes y estudiantes a la institución, como medio de protección y reconstrucción del tejido social, así como generar una conciencia en los jóvenes sobre las conductas que pudieran realizar o ser víctimas y sus posibles consecuencias legales, se le dio seguimiento a los planes de capacitación.