Entrega Cruz Pérez Cuéllar parque remodelado con apoyo ciudadano en Rincones de Salvarcar

Ciudad Juárez.- El alcalde Cruz Pérez Cuéllar entregó este día el Parque América Central, el cual fue totalmente remodelado gracias al trabajo conjunto entre sociedad, organizaciones civiles y el Gobierno Municipal, con lo cual se busca el rescate de los espacios públicos con la intervención directa de los vecinos del sector.

“Da gusto ver que un grupo de vecinos esté tan interesado en su parque, eso no lo vemos en cualquier parte y es algo que debemos promover. También agradezco a la Fundación Hogares, a Nómada Laboratorio Urbano, Instituto Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, así como a Servicios Públicos Municipales y al Instituto para la Cultura del Municipio, su participación en apoyo de esta comunidad”, expresó.

Comentó que, por lógica, como gobierno municipal se tiene la obligación de darle mantenimiento a los espacios públicos, sin embargo, también es de sobra conocido que hay un rezago muy grande en la ciudad, teóricamente se tienen 2 mil espacios que se suponen son parques por lo que se hará una campaña para recuperarlos en enero.

Por ello, dijo, con los pocos recursos económicos que se tienen, el municipio está obligado a poner más atención en los parques en donde los vecinos estén organizados, quienes tendrán toda la atención de la Dirección de Parques y Jardines, Servicios Públicos y la presidencia municipal.

“Esto lo digo también para que el Comité de Vecinos no afloje, que no suelten el parque, porque queremos rescatar los espacios públicos de Juárez y los que ya tenemos hay que conservarlos muy bien. Cuenten con nosotros, estamos en la Presidencia a sus órdenes”, dijo Pérez Cuéllar.

“Donde los vecinos le estén metiendo a su parque, ahí vamos a estar nosotros también metiéndole. Gracias a todos los que apoyaron en este parque, porque rescatar y transformar nuestra ciudad no va a ser fácil y tenemos que entrarle todos”, recalcó.

El Presidente Municipal fue muy enfático: “El mensaje de fondo aquí es que los vecinos se organizaron para tener este espacio que es para sus hijos, y eso es algo que tenemos que apoyar”.

Mireya Herrera, coordinadora vecinal de Rincones de Salvarcar, manifestó que hace tres años se inició este parque plantando tres árboles y trayendo el agua desde su casa porque no se tenía sistema de riego. Estaba lleno de hierba, basura y ya hasta estaban empezando a tirar escombro.

“Y lo digo para que todos los demás vean como se ha avanzado. Ahora se ve un cambio notable. Lo que queremos es que los vecinos tengan la cultura de mantener su parque limpio, bonito y cada día invertirle más, por lo que le pedimos al municipio que nos siga apoyando para mantenerlo”, expresó.

Al respecto Néstor Acosta, coordinador del proyecto de Nómada Laboratorio Urbano, dijo que se van a intervenir otros dos parques del sector de Rincones de Salvarcar, pues se trata de un proyecto integral en donde esos vecinos también se juntaran a la comunidad de este Parque América Central, la idea es formar una red de parques en comunidad en este polígono.

Al respecto, Miguel Mendoza, director de Nómada Laboratorio Urbano, dijo que es muy importante la participación ciudadana para recuperar los espacios público; sociedad, colectivos u organizaciones y gobierno, entre las tres podemos recuperar fácilmente estos espacios.

Como parte de la fiesta vecinal por la entrega de este parque, se llevó a cabo un torneo de futbol con los niños del fraccionamiento, por lo que se le pidió al presidente Cruz Pérez Cuéllar que entregara los trofeos a los equipos ganadores en las diferentes categorías. Después, el alcalde convivio con los vecinos disfrutando de un programa cultural y comió unos antojitos mexicanos.

Algunas de las acciones implementadas en el parque fueron las siguientes: Limpieza del espacio mediante la remoción de árboles muertos, escombro, llantas, entre otros, forestación con vegetación nativa y adaptada, mejoramiento del suelo, instalación de sistema de riego, arte en canchas, mural participativo y la Instalación de mobiliario urbano como bancas y sombras.