Chihuahua, Chih.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, señaló este viernes que al Gobierno del Estado le faltan 2 mil millones de pesos para cerrar el ejercicio 2021 y eso sólo en lo que concierne a las obligaciones concernientes al pago de nóminas y aguinaldos a sus empleados. Asimismo, refirió que en el mejor de los casos la entidad el próximo 2022 recibirá un 2 por ciento más del monto de participaciones federales que el recibido el presente 2021.
Si ayer era el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, quien informaba que el Ejecutivo Estatal debería contratar más créditos para garantizar el pago de salarios y pensiones, hoy la gobernadora reconocía que “nos faltan, por lo menos, nos faltan 2 mil millones de pesos para cerrar el año nada más en nóminas y aguinaldo, nada más”.
Sobre las plazas de aviadores descubiertas durante la revisión a las diferentes dependencias, Maru Campos señaló no tener el número concreto, si bien enfatizó que “las plazas están congeladas para que justamente no se eroguen los recursos”.
En torno a la posibilidad de que, por motivo de austeridad y saneamiento de las finanzas estatales, pudiera haber recortes en los sueldo de los altos funcionarios, la titular del Ejecutivo manifestó que “la verdad es que los sueldos están muy castigados en Gobierno del Estado, yo le puedo decir que son menos de lo que se ganaba en el Municipio.
Respecto a las previsiones respecto a las participaciones federales que el Estado de Chihuahua pudiera estar recibiendo el próximo año, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, Maru Campos señaló que “al parecer se va a quedar igual que el año pasado” (este año la entidad recibió 12 mil 924 millones de pesos” o que a lo sumo pudiera experimentar un ligero aumento del 2 por ciento, lo cual se traduciría en en torno a unos 518 millones de pesos.