Icono del sitio

Necesitamos más deportistas, más gobernadoras, menos “Rositas”: Ivón Salazar

Chihuahua.- El Día Internacional de la Niña se conmemora cada año el 11 de octubre con el objetivo de abordar los desafíos que enfrentan niñas y adolescentes a los que  se enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

En el marco de esta fecha, la legisladora Ivón Salazar Morales, presentó un exhorto al gobierno federal para que a través de la  Secretaría de Educación se incluya en los planes de estudio,  la Educación Formativa en Perspectiva de Género, asimismo, al gobierno estatal para que a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres se implementen talleres de formación de criterio de perspectiva de género con el propósito de empoderar a las niñas del estado de Chihuahua.

Recordó  y lamentó en tribuna el caso de la menor Rosa Isabel de 13 años de edad, asesinada en Ciudad Juárez en días pasados, caso que cimbró al estado y que es un claro ejemplo de la importancia que se debe dar a la educación de las niñas.

En su exposición de motivos, explicó que la intención de su iniciativa es dar forma y contenido a la educación de las niñas menores de 11 años a fin de que con los mecanismos necesarios, se logre formar desde temprana edad,  un criterio con perspectiva de género en las niñas y en los niños generar nuevas masculinidades para cambiar de manera definitiva la distinción entre hombres y mujeres.

“Quisiéramos dentro de poco, tener en las olimpiadas a más Biancas, más Danielas,  Alegnas, incluso más María Eugenias soñando con ser gobernadoras… Y menos Rositas como lo que acaba de pasar en Ciudad Juárez”  destacó la diputada por el Partido Revolucionario Institucional.

Salazar Morales, reiteró que es de suma importancia, poder generar en las niñas las inquietudes que las motiven a trazar una ruta que les permita cumplir con metas y sueños, mismos que podrán moldear y pulir en la medida en que crezcan y se conviertan en mujeres empoderadas preparadas para poder brincar los obstáculos a los que se enfrenten.

“Poco se trabaja en el tema de qué pueden soñar, de qué pueden hacer, y lograr, en ese sentido es la iniciativa, para que se trabaje con textos educativos de acuerdo a su edad a fin de identificar cuáles son las posibles detonantes de situaciones nocivas y  cosas que pueden lograr hacer” puntualizó. 

Salir de la versión móvil