Iniciará operaciones el Campus Chihuahua de la Universidad del Norte de Tamaulipas este diciembre; Buscará llevar la educación superior a lugares del estado donde no llega la universidad pública

Chihuahua, Chih.- En diciembre empezará a operar el Campus Chihuahua de la Universidad del Norte de Tamaulipas tras la firma del convenio esta mañana entre el Doctor Francisco Chavira Martínez, Rector General de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Mónica Guadalupe Gallegos, quien será la Rectora del Campus Chihuahua. Dicho campus arrancará con clases virtuales con una oferta de nueve licenciaturas, tres ingenierías, siete maestrías y dos doctorados, y con el objetivo de ir creciendo y tocando puertas para llevar la educación superior a municipios y comunidades a los que las universidades públicas no llegan.

Los firmantes estuvieron acompañados, entre otros, por personas como Orlando Aguayo Orozco, director de Media y Superior en la Secretaría de Educación y Deporte, Irma Amaya, Doctora de Doctores, Lupita Pérez, directora de la asociación civil asociación “Nochaba Nikiiroka Anakupi Niraa”, en español “Trabajar Ayudando los Unos a los Otros”, representantes del Campus Durango, del futuro Campus Delicias, el ex diputado Francisco Humberto Chávez, académicos, activistas y amigos.

El Campus Chihuahua de la UNT empezará a operar en diciembre de forma virtual con una oferta de nueve licenciaturas en Ciencias de la Educación, Psicología Educativa, Contador Público, Derecho y Juicios Orales, Administración y Mercadotecnia, Comercio Internacional y Aduanas, Ciencias Políticas y Administrativas, Comunicación y Periodismo y Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Además impartirá las Ingenierías en Petróleo y Energías Alternas, Sistemas Computacionales, e Industrial, siete Maestrías  en Administración de Negocios, Alta Dirección, Ciencias de la Educación, Políticas Públicas, Gestión de la Industria de Petróleo y Gas, Comercio Internacional, y Derecho y Juicios Orales; y dos Doctorados en Ciencias de la Educación y Juicios Orales.

El Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Francisco Chavira, señaló que le daba mucho gusto estar en Chihuahua donde hoy estaban haciendo historia. Afirmó que hacía ya casi 34 años, desde que en 1988 arrancaran con “este proyecto de vida” que es la UNT, el cual no ven como trabajo sino algo que hacen “con mucho amor, como un hijo o una hija”. Enfatizó que sigue conservando el objetivo con el que nació, servir mujeres y hombres que buscan la superación a través de la educación, la cual cambia vidas.

Destacó que la UNT es hoy en día la universidad con más presencia en Tamaulipas, contando con 42 campus, y había llegado a ejidos y comunidades rurales donde al igual se gradúan cada año 30 estuantes de preparatoria que antes de llegar la UNT para ir a la universidad tenían obligatoriamente que emigrar o muchos se veían abocados a abandonar su formación. Afirmó que si no era negocio para las universidades públicas llegar a muchas ciudades, menos lo era hacerlo a las comunidades rurales.

Francisco Chavira manifestó que la Universidad del Norte de Tamaulipas es “una universidad solidaria atendemos clases más marginadas”, que no ve la educación como un negocio, sino como un instrumento de solidaridad para que todos aquellos que lo deseen puedan cumplir sus sueños desde el punto de vista educativo.

En este sentido, enfatizó que decidieron apostar por la educación en Chihuahua de la mano de una mujer solidaria, humanista, comprometida y activista como es Mónica Reyes Gallegos, quien desde la firma de hoy es la Rectora del Campus Chihuahua de la Universidad del Norte de Tamaulipas.

Por su parte, Irma Amaya aseveró sentirse orgullosa como chihuahuense de la llegada a la entidad de la Universidad del Norte de Tamaulipas, afirmando que “es mucho más que una escuela y se dedica a ayudar” y cuenta con un rector con un gran corazón al frente. Asimismo, refirió que se abrió el Claustro Doctoral, el cual encabezará, tras detectar que muchas veces no se reconoce a quienes de verdad hacen la sociedad, apuntando que entre ellos los activistas son de los más olvidados.

Mientras, la nueva Rectora del Campus Chihuahua, Mónica Reyes, celebró que la UNT en la entidad ya sea una realidad, “ya está aquí”, aseguró que con la nueva gobernadora, Maru Campos Galván, se iban a abrir puertas y ésta iba a apostar por la educación.

Aseveró ser una convencida de que a través de la educación se llega a la excelencia y adelantó que entre sus propósitos está el de que la Universidad del Norte de Tamaulipas llegue a todos esos lugares donde no llega la educación universitaria y superior pública y para ello no estarán dudando ni escatimando esfuerzos en recorrer todo el estado y tocar las puertas que haga falta, entre ellas las de los presidentes municipales. Adelantó que la universidad cuenta con becas y que aquel que de verdad lo necesite contará con una beca del 100 por ciento.

Mónica Reyes aseguró que Lupita Pérez, indígena traductora y que brinda una gran ayuda mediante ese trabajo para que los rarámuris detenidos o con alguna situación con la justicia puedan tener un debido proceso, sin saberlo se convertirá en la primera becada y podrá conseguir una titulación.

Orlando Aguayo, director de Educación Media y Superior en la SEyD, trasladó a los artífices de la llegada del Campus Chihuahua de la UNT el respaldo y apoyo de la gobernadora Maru Campos, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, y el subsecretario de Educación Media y Superior, Miguel Ángel Valdez García.

Felicitó a Francisco Chavira y Mónica Reyes por la puesta en marcha del campus y destacó que a veces las universidades e instituciones privadas de educación logran llevar la educación allí donde el gobierno por cuestiones materiales no puede, precisando que no siempre hablar de educación privada significa hablar de educación únicamente al alcance de personas y estudiantes con un alto nivel adquisitivo.

Felicitó al Rector de la UNT por su visión para expandirse al estado y se comprometió a apoyar en lo que esté a su alcance a la nueva Rectora del Campus Chihuahua.