Plantea diputada reforma a la Ley de Educación; propone educación menstrual en planteles educativos

Chihuahua.- La diputada presidenta del H. Congreso del Estado, Georgina Bujanda, presentó una reforma a la Ley Estatal de Educación y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que se implemente la educación menstrual en planteles educativos.

«Resulta imprescindible brindar educación menstrual en las instituciones de educación básica y de nivel medio superior;  es nuestra oportunidad de darle las herramientas necesarias a las niñas y adolescentes para que le hagan frente a los desafíos y obstáculos originados por su periodo menstrual, y logremos erradicar la ignorancia y prejuicios sobre un proceso que es biológico y natural de las mujeres”, expresó la legisladora del Distrito 12.

La diputada informó que según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se estima que el 43% de las niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa durante su periodo menstrual; destaca que únicamente el 16% cuentan con conocimientos básicos relacionados con el tema y en cuanto a niños y adolescentes se refiere, la estadística se reduce al 5%.

Geo Bujanda detalló que la información que se brinda actualmente en planteles educativos es deficiente. Lo anterior debido a la ignorancia sobre el adecuado manejo del ciclo menstrual, inclusive se considera como un proceso lleno de prejuicios que orilla a las niñas, adolescentes y mujeres a sentirse incómodas y avergonzadas, desencadenando estados de vulnerabilidad, desigualdad y discriminación que pueden afectar su salud y el entorno escolar.

Por esta razón a nivel global se conmemora el 28 de mayo como el Día internacional de la Higiene Menstrual;  además de que distintas organizaciones mundiales han realizado foros para sensibilizar sobre el tema; a nivel federal también se han realizado reformas en materia de salud y gestión menstrual y en las legislaciones el tema de la educación menstrual sigue tomando relevancia.

“Esta iniciativa propone brindar la educación necesaria en la formación de las niñas, niños y adolescentes para que comprendan los cambios fisiológicos que experimentará su cuerpo durante su desarrollo, el cual deben vivir de una manera sana, segura, informada y digna, reduciendo a su vez el ausentismo escolar”, finalizó la diputada del albiazul.