Inaugura Rector de la UACH el XXV Congreso Internacional de Cultura Física

• Participan virtualmente más de 2 mil 600 personas, del 4 al 8 de octubre.

Chihuahua. – Con más de 2 mil 600 participantes, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez inauguró el XXV Congreso Internacional de Cultura Física «Educación Física, Deporte y Olimpismo: Estrategias incluyentes», que se lleva a cabo en modalidad virtual del 4 al 8 de octubre.

Este evento académico, que organiza la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, lleva 25 años de realizarse de manera consecutiva con el propósito de impulsar el deporte y fomentar la adopción de estilos de vida activos y saludables; en esta edición teniendo como marco los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el el que se hará énfasis de las estrategias educativas innovadoras e incluyentes.

Con su mensaje inaugural, el maestro Fierro Ramírez dijo que en México vivimos una grave desigualdad, la cual se debe abatir a través de un sistema eficiente de seguridad, de salud, pero sobre todo de educación.

“En este Congreso Internacional se abordan los temas de educación y salud, por eso cobra especial importancia lograr transformar esta base con habilidades y destrezas para nuestros estudiantes y profesionales que permitan generar ideas innovadoras que resuelvan los problemas de nuestra comunidad”, expresó el rector.

Al hacer uso de la palabra el presidente de la Academia Olímpica Mexicana, Carlos Hernández Schäfler, felicitó a la máxima Casa de Estudios por la organización del XXV Congreso y se congratuló de que el Centro de Estudios Olímpicos de la UACH rinda frutos al integrar este tema en los planes de estudio.

Por su parte la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez Carreón, aseguró que para sacar adelante el deporte nacional es necesario la preparación de todas las personas que trabajan con nuestros atletas, desde la promoción de la cultura física hasta el alto rendimiento.

Con la representación de la gobernadora de Chihuahua, Lic. María Eugenia Campos Galván, la directora del Instituto del Deporte y Cultura Física, Lic. Tania Teporaca Romero del Hierro, agradeció el compromiso de todos los involucrados en este importante evento que promueve el desarrollo de la cultura física, la difusión de valores a través del deporte y sobre todo la generación de una cultura de inclusión en personas con discapacidad.

El director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Dr. Juan Francisco Aguirre Chávez, informó que las y los invitados como ponentes al Congreso son un selecto número de científicos, académicos y personas expertas en la temática que provienen de diferentes universidades del extranjero y nacionales.

Contempla el programa académico 13 conferencistas magistrales, 29 ponentes que participarán en los talleres, 19 investigadores que presentarán sus trabajos libres y nueve investigadores que expondrán carteles.

El Dr. Aguirre Chávez explicó que se busca impulsar, en la teoría y la práctica, abordajes científicos y académicos, como medio para aumentar la calidad en los servicios prestados a la sociedad de los profesionales en ejercicio y coadyuvar a la formación de los estudiantes y docentes asistentes.

Cabe destacar que los más de 2 mil 600 participantes se encuentran en Estados Unidos, Cuba, Canadá, Irlanda, Colombia y México. La mayoría son estudiantes, docentes y profesionales de la Salud y la Actividad Física, educadores físicos, motricistas, nutriólogos, médicos, entrenadores deportivos, psicólogos y recreólogos.

Además, este XXV Congreso Internacional está acorde con el Modelo Educativo Renovación UACH-DS ya que pretende desarrollar competencias y habilidades de estudiantes y maestros para potenciar su acción en el campo laboral.

“Esto se verá reflejado en la formación de grandes profesionales, pero sobre todo de personas íntegras con valores universales, capaces de dar respuestas pertinentes y creativas ante un mundo en constante cambio, que adquieren la capacidad necesaria para tomar decisiones fundamentadas, realizar proyectos y proponer soluciones”, indicó el director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, la cual pertenece a la División de Estudios sobre Salud y Bienestar Humano.

El programa y contenidos de este importante evento se pueden consultar en el Facebook https://www.facebook.com/FCienciasCulturaFUACH y www.fccf.uach.mx