Destaca la directora de SEECH que el rescate del rezago educativo y socioemocional causado por la pandemia serán dos de los ejes principales de su proyecto

-Tendrán proyecto común y holístico con la Subsecretaría de Educación Básica y en SEECH anuncia que rescatarán lo que existe y se pueda aprovechar, desecharán lo que no, y a ello agregarán su propia visión

Chihuahua, Chih.- La nueva directora general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, la Doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro, manifestó que uno de los principales ejes de su plan de trabajo al frente del organismo pasa por contribuir por un lado a “rescatar en la medida de lo posible todo ese rezago educativo” que generó un año y medio de pandemia y educación a distancia, pero al mismo tiempo hacer posible que la recuperación del aspecto socioemocional, afectivo y socializador que supuso la vuelta a las aulas tras el “encierro” se mantenga durante todo el ciclo.

Cuestionada sobre sus principales ejes de su proyecto al frente de los SEECH, la Doctora Sandra Gutiérrez señaló en entrevista para El Puntero que “con esto de la situación pandémica, casi dos años, nuestros ejes principales, nuestro plan de trabajo, es precisamente llegar a rescatar en la medida de lo posible todo ese rezago educativo que se tiene”.

Reconoció que evidentemente lograr este ambicioso objetivo “no va a ser fácil, definitivamente”, pero se mostró convencida de que “con voluntad” se logrará.  “Todo lo bueno que logramos en educación es más cuestión de voluntad que de esfuerzo, cuando hay cariño, cuando hay amor a lo que hacemos, debemos poner todo el corazón para salir adelante”, fueron sus palabras.

Señaló que cada nuevo secretario de Educación y cada nuevo director general que llega a Servicios Educativos “le imprime su sello personal” a la dependencia u organismo, y en su caso adelantó que uno de sus principales anhelos tiene que ver con la parte socioemocional. “Que los niños que volvieron presencialmente se sientan a gusto, cobijados, atendidos, ¿por qué? Pues porque duraron mucho en un encierro, en una edad donde para ellos es juego, es socialización, es compartir con sus compañeros, y eso se rompió”, refirió.

“Tenemos ahí esa tarea pendiente con nuestros niños, con nuestros padres de familia, que muchos hicieron las veces de maestro cuando no les correspondía, los que tienen la preparación qué bueno, pero los que no… hicieron lo que pudieron, para ellos mi admiración y mi respeto. Los maestros en sus casas, una oficina, atendiendo familia, dejaron su casa al público en general pues era la escuela en sí”, aseveró Sandra Gutiérrez.

La titular de los SEECH consideró que cada quién asumió el papel que le tocaba ante una situación extraordinaria y emergente que se presentó con la pandemia, pero que ahora ya “se trata de volver a ese espacio que los niños anhelan, pero que con ese anhelo que volvieron, ese es mi anhelo, con ese gusto que lo conserven todo el ciclo escolar”.

SEECH y Subsecretaría de Educación Básica, proyecto común y holístico; SEECH rescatará lo que existe y se pueda aprovechar, desechará lo que no, y a ello nuevos responsables agregarán su propia visión

La Doctora Gutiérrez Fierro reconoció que a su llegada a SEECH descubrió que sí “había proyecto educativo”. Señaló que uno de los puntos medulares sobre los que se iba a asentar su proyecto es que trabajará “siempre de la mano de la Secretaría (de Educación y Deporte), el proyecto que vamos a construir va a ser común entre Subsecretaría de Educación Básica, el maestro (Lorenzo) Parga, y su servidora, obviamente con el concurso de todas las voces, de todas las áreas, es importante, que sea un proyecto holístico porque la educación como un eje transversal de todas las demás situaciones que se presentan”.

Recordó que SEECH tiene bajo su responsabilidad aproximadamente el 70 por ciento de la educación básica y normal en la entidad, afirmando que “es una responsabilidad mayúscula y la asumiremos con mucho compromiso, con mucha responsabilidad, con muchas ganas de hacer las cosas”.

La titular de Servicios Educativos agregó los nuevos directores de área, nombrados el pasado viernes, y sus equipos trabajan en otros dos ejes del proyecto, que contempla “rescatar, qué de lo que las personas que nos antecedieron, qué del proyecto anterior podemos rescatar porque no podemos desechar la historia, eso nos exige uso de lo bueno, de lo que está ahí de lo que podemos echar mano, y luego qué podemos, de eso que queda, qué podemos agregar, nuestra propia visión”.

Sería en este punto donde, entre otros ejes y acciones, entraría el punto del rescate del rezago educativo y socioemocional ocasionado por el largo periodo de encierro y educación a distancia a causa de la pandemia de COVID-19.