Chihuahua.- La Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Federal y demás dependencias involucradas a fin de generar una reunión de trabajo con el Gobierno de Estados Unidos, en la cual se establezcan compromisos para determinar cuáles son las condiciones necesarias, en conjunto, para lograr la reapertura de las fronteras, que llevan más de 19 meses cerradas.
La diputada del PRI, Ana Georgina Zapata Lucero, en representación de la Comisión de Asuntos Fronterizos, refirió que las comunidades fronterizas binacionales tienen una dinámica en la cual funcionan en la mayoría de las ocasiones como una gran región, en donde dependen ambos lados para su operatividad diaria.
El cierre de las fronteras a raíz de la contingencia por la pandemia COVID-19, ha sido duro, alumnos que estudian en escuelas estadounidenses, negocios que adquieren sus insumos en el otro lado de la frontera, miles de empresas que dependen del flujo de clientela de ambos países, son ejemplo de situaciones a las que se enfrentan ciudadanos fronterizos.
Dichas situaciones, incluso han provocado el cierre de negocios, pérdida de patrimonio familiar, separación de comunidades enteras, entre muchas otras consecuencias, agregó.
Reconoció que se han generado programas de coordinación internacional, tales como la donación de vacunas y el programa de vacunación transfronterizas, lo cual se ha realizado con la finalidad de acelerar la reapertura de las fronteras, sin embargo estas acciones no han sido suficientes para la apertura.
Es por lo antes mencionado que se hace urgente implementar los medios entre ambas naciones, para la reapertura fronteriza, y desde este Congreso Estatal, coadyuvar a generar la reunión binacional propuesta, como acción para que el País pueda volver a la operatividad transnacional que tanta falta hace a la población de ambos lados de la frontera; finalizó Zapata Lucero.