Se recategorizará al magisterio estatal para que aspiren a incrementar su salario o su condición profesional, al igual que en el federal ya está por ley: Subsecretario de Educación Básica

Chihuahua, Chih.- El titular de la Subsecretaría de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, afirmó que, al igual que ya funciona por ley para el subsistema federalizado, las autoridades educativas de Chihuahua trabajan en un esquema de recategorización para que el magisterio estatal pueda aspirar a una mejora salarial o profesional.

El profesor Parga señaló a este respecto que “lo que se está haciendo, en cierta manera, es darle trámite a lo que ya está establecido, que tiene que ver con la oportunidad que tienen los maestros de participar en los escalafones tanto horizontal como vertical, que no es otra cosa que crecer ya sea en sueldo o profesionalmente en alguna aspiración de algún puesto administrativo”.

“En el federal ya está, ahí ya por ley ya está, en el estado se va a recategorizar para poder hacerlo”, incidió, apuntando que no se trata de recuperar el viejo esquema de escalafón horizontal para docentes desaparecido con la reforma educativa de 2013.

Destacó que no se trata más que de reconocer y valorar lo que los maestros obtienen con su preparación y sus propios logros. “Ustedes lo saben como nadie, el magisterio siempre ha adolecido, precisamente, de la falta de reconocimiento en ese sentido”, manifestó.

“Creo que el reconocimiento social, lo tienen, pero es importante el reconocimiento económico porque ellos también como padres de familia, como madres de familia, como maestras, como líderes que son en sus comunidades requieren tener una condición que les permita un desahogo económico”, agregó.

Ahondando en esa búsqueda de recategorización, el subsecretario afirmó que “se modifica lo que era antes Carrera Magisterial, se modifica lo que era antes el K2 o K1, que también hablaba de esto”.

Refirió que veían esta posibilidad con “un gran entusiasmo”, apuntando que si bien son conscientes de que ellos requerirá de una mayor cantidad de recursos económicos, “se está buscando es incrementar la bolsa para que más maestros puedan ingresar a estos espacios”.

En este sentido, el subsecretario Parga aseguró que lo que se está buscando es que “dentro del presupuesto que se está otorgando a educación desde el Gobierno Federal se incremente la bolsa” que se pudiera destinar a la recategorización del magisterio estatal.